Doce mineros quedaron atrapados este jueves tras un accidente en una mina de carbón en el poblado de Amagá, en el noroeste de Colombia, luego de que unos tubos subterráneos explotaran dentro del yacimiento, informaron las autoridades.
«En la zona rural de Amagá se explotaron tanques de agua dentro de la mina de carbón llamada ‘La Cancha’ y hay 12 mineros atrapados según las primeras versiones», dijo a la AFP una fuente policial en Antioquia.
De acuerdo con ese vocero, que no precisó si el yacimiento era legal o ilegal, las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada que informaba que dentro del socavón se hacían explosiones supuestamente controladas y eso provocó la inundación posterior.
La misma fuente indicó que rescatistas se encuentran en el lugar del incidente, una zona minera explotada desde hace siglos artesanalmente a unos 40 km de Medellín, segunda ciudad colombiana.
De las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, «82% se ha presentado en minería subterránea», según la Agencia Nacional de Minería (ANM).
En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.