(AFP) – El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Argentina descartó el lunes la posibilidad de que se produzcan «tsunamis significativos» a raíz del sismo de magnitud 7,0 que tuvo lugar esta madrugada a unos 300 km de Malvinas, en el Atlántico sur.
«Un terremoto de magnitud 7,0 se registró esta madrugada con epicentro a 320 km al sureste de Puerto Argentino (capital para los argentinos de las), islas Malvinas», señaló el CADIC en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.
El movimiento telúrico que captó la red sismológica de la provincia de Tierra del Fuego (sur) a las 03H30 hora local (06H30 GMT) fue precedido por «dos sismos precursores» y sucedido por «varias réplicas de magnitud 5», precisó la fuente.
El epicentro de los temblores se ubicó a unos 1.400 km de la ciudad de Usuhaia, capital de Tierra del Fuego.
A pesar de su magnitud, el sismo no fue percibido por los habitantes de la provincia argentina más austral y en cuya jurisdicción se encuentran las Malvinas.
El organismo descartó la posibilidad de que, a raíz del movimiento telúrico, se produzcan «tsunamis significativos» que puedan afectar zonas pobladas.
Este evento es el segundo de magnitud 7 o mayor registrado en la zona en los últimos diez días, ya que el último, de 7,8 de magnitud, había tenido lugar el domingo 17 de noviembre en proximidades del archipiélago de Orcadas del Sur, en el Atlántico sur.
Las islas Malvinas están en poder de Gran Bretaña desde 1833 y Argentina reclama desde entonces soberanía sobre el territorio, ubicado a unos 690 km de la costa argentina.