Catar, Egipto y Estados Unidos -los principales mediadores en la guerra de la Franja de Gaza- establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego acordado este miércoles entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, anunció el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán.
«Hay un mecanismo de seguimiento que Egipto, Catar y Estados Unidos van a gestionar. Se instalará en El Cairo y este seguimiento estará a cargo de un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha pactado», dijo el titular catarí de Exteriores en una rueda de prensa en Doha.
Según Bin Abderrahmán, «todas las partes estarán en Egipto y harán un seguimiento de la implementación del acuerdo», mientras que se establecerá también un «mecanismo de denuncia» para reportar cualquier violación del pacto, que «se abordará en etapas muy tempranas».
«Esperamos que las partes se adhieran al acuerdo, esperamos que las partes mantengan su compromiso, pero sabemos que este tipo de acuerdos son muy complejos y tendrán algunos problemas en el futuro. Estamos listos y seguiremos comprometidos para abordar esos problemas», aseveró el ministro de Exteriores catarí.
Asimismo, indicó que el único acuerdo alcanzado anteriormente entre las partes y que duró apenas una semana en noviembre de 2023 fue «muy transaccional» y tenía el objetivo de construir las bases para lograr una paz duradera en el devastado enclave palestino.
«Pero este acuerdo tiene un mecanismo claro para los primeros 42 días y hay un mecanismo claro para negociar las fases dos y tres, y todos los detalles del acuerdo se publicarán en los próximos días, una vez que se hayan finalizado los detalles», aseguró.
Según Bin Abderrahmán, el nuevo impulso y los avances en las negociaciones comenzaron a cobrar forma en el último mes, sin aportar más detalles sobre los factores que lograron relanzar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás.