El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Catalanes y españoles enfrentados por crímenes de la colonización americana

por Redacción


El conseller catalán aprovechó para recalcar que animan "al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas".

El Gobierno catalán pidió este miércoles disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante el periodo de la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, expresó su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseveró en las instalaciones del instituto en un encuentro con escasos medios.

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, indicó a los medios sentirse honrado por recibir las disculpas del Gobierno de esa comunidad autónoma española.

«Hemos conversado sobre diferentes temas, todos ellos de interés común», aseguró.

Entre otras cosas, «sobre estrechar lazos de cooperación, de colaboración en temas que nos son comunes como la cultura y la defensa de las culturas».

Sobre la disculpa del Gobierno catalán, Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, indicó que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

«Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos, hasta hoy sentimos esos efectos porque no solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura, la identidad», abundó.

El conseller catalán aprovechó para recalcar que animan «al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas».

Mientras tanto el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, consideró que la petición de disculpas muestra que «no tiene sentido del ridículo».

«El señor Bosch no tiene sentido del ridículo, está claro», afirmó Borrell, convencido de que las autoridades mexicanas no darán «la mínima importancia» a la iniciativa del representante del Gobierno catalán.

El ministro español en funciones añadió que no acababa de entender por qué pedía Bosch disculpas y en qué consistiría su labor de mediación: «pero mediar ¿entre quién y quién?».

El pasado marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México, iniciativa que fue rechazada por el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos.

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

Ante esto, el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron pedir perdón a México por la actuación de los españoles durante la conquista del país latinoamericano hace 500 años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opinó entonces que López Obrador incumplió «las formas» al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.