El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Cardenal hondureño critica propuesta legislativa de legalizar pastilla del «día después»

por Redacción


"Hipócritamente (al uso de la píldora) lo llaman sexo seguro, a lo que deberían de llamar sexo irresponsable" y hasta el Colegio Médico "dice que la pastilla no es abortiva", pero con eso se pretende "confundir a la opinión pública y engañar con medias verdades", señaló el cardenal.

TEGUCIGALPA, 6 abril 2014. El cardenal hondureño, Oscar Rodríguez, criticó en la homilía dominical al Congreso que se propone discutir un decreto para revertir la prohibición establecida en 2009 del uso de la llamada «píldora del día después» al considerarla abortiva.

«Cuando escuché por primera vez eso (de legalizar la pastilla) en el Congreso, dije: ‘mucho se habían tardado’, si esto es una recurrencia en todos los países», afirmó el prelado en la Catedral Metropolitana, centro de la ciudad.

Según fuentes legislativas, en marzo pasado, el diputado por el departamento de Atlántida (norte) Antonio Leva presentó un decreto en la cámara de 128 diputados para que aprobara el uso de la llamada Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE). El proyecto fue trasladado a una comisión para que lo analice, pero aún no se ha presentado el dictamen en el pleno.

Leva planteó la posibilidad de que se sometiera a una consulta a la ciudadanía si se aceptaba la propuesta, que ha sido rechazada por la iglesia y agrupaciones religiosas y conservadoras. Al contrario, las organizaciones feministas han apoyado su uso.

«Hipócritamente (al uso de la píldora) lo llaman sexo seguro, a lo que deberían de llamar sexo irresponsable» y hasta el Colegio Médico «dice que la pastilla no es abortiva», pero con eso se pretende «confundir a la opinión pública y engañar con medias verdades», señaló el cardenal.

Subrayó que «lo más triste es lo que hemos escuchado, la intención de hacer un plebiscito para preguntarle al pueblo» pero «no podemos ser fariseos, no podemos celebrar la fiesta de la resurrección si en nuestro corazón está el proyecto de aprobar la muerte para otras personas».

Denunció que «cada cierto tiempo tratan de comprar legisladores» para que aprueben esa píldora, que es una «agresión contra la vida» porque «no es matando como se previenen embarazos en niñas adolescentes, es educando, no es con menos ética sino con más ética en las familias, no es canalizando el sexo».

En 2009 el Congreso hondureño prohibió la PAE con el argumento de que «en la práctica se recomienda el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) también conocida como ‘píldora del día después’ o ‘anticoncepción postcoital’ provocando con ello el abuso ilimitado de la comercialización de dicho fármaco, poniendo en grave riesgo la salud de la población hondureña, especialmente la de las mujeres en edad fértil».

A principios de 2009 el Congreso Nacional de entonces prohibió «la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la PAE, así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición».