Diez exfuncionarios municipales fueron capturados hoy en Guatemala por estar implicados en un acto de corrupción por unos 1,68 millones de dólares, informó una fuente judicial.
El Ministerio Público (MP) explicó en un comunicado que en seguimiento a una investigación, hoy la Fiscalía contra la Corrupción realizó las detenciones por los delitos de fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.
Agregó que los capturados pertenecieron el Concejo Municipal del municipio de Los Amates, en el departamento caribeño de Izabal, en el periodo 2012-2016.
Las anomalías estarían relacionadas con la adquisición de combustible, nombramientos de personas de forma ilegal, así como la supuesta ejecución de un proyecto de mejoramiento de carretera de tres aldeas ubicadas en Los Amates, proyecto que fue adjudicado y pagado sin que fuera concluido por la empresa contratada, dijo la fiscalía en un comunicado.
Precisó que el Concejo Municipal de Los Amates autorizó la adquisición de combustible por más de 12,18 millones de quetzales (1,69 millones de dólares) sin ningún documento de soporte.
«Todas las adquisiciones de combustible se hicieron bajo la modalidad de compra directa, siendo el proceso legal la cotización o licitación pública», aseguró.
También se estableció que aprobaron un proyecto de mejoramiento de carretera por más de 1,25 millones de quetzales (169.594 dólares), el cual tuvo solo un 24 por ciento de avance físico pero se liquidó en su totalidad.
Los detenidos fueron identificados como los exsindicos Héctor Rene Salguero Tobar, Elmer Dodanilo Morales Ramos, los exconcejales Melvin Eduardo Salguero Portillo, Jose Alberto Acevedo Arroyo, Ineres Baldemar Aldana Orellana y Rutilia Alvarado Corado de Velásquez,
También el exconcejal Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, y los suplentes Juan Carlos López González y Enma Yolanda Zeceña Reyes, así como Tiffany Rochelle Howel Figueroa, integrante de la comisión receptora del proyecto de mejoramiento de la carretera.