Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves al sospechoso de perpetrar un ataque armado que dejó dos periodistas muertos y otro comunicador herido el martes en una ciudad al sur del país, informó una fuente oficial.
«Gracias al trabajo coordinado de las unidades del Ministerio de Gobernación (Interior) con la Fiscalía permitieron en un tiempo récord lograr la identificación y vinculación del sicario y lograr su captura este jueves», dijo a la local radio Sonora el viceministro de la cartera, Edi Juárez.
«Fue identificado como Artemio de Jesús Ramírez Torres, quien es el sicario y sindicado de haber matado a los dos periodistas», afirmó, tras precisar que fue detenido en la aldea El Carmen, en el departamento de Retalhuleu, unos 225 kilómetros al sur de la capital.
Ramírez Torres es el segundo implicado en la acción criminal, pues el martes, cuando ocurrieron los crímenes, fue detenido un sospechoso de colaborar en el hecho.
Los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, murieron en el ataque mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 170 km al sur de la capital.
El también comunicador Marvin Tunches de un canal de televisión local resultó herido.
El funcionario aseguró que con la detención de Ramírez Torres la investigación continúa abierta pues «la tarea pendiente que tenemos» es capturar a los autores intelectuales, «si es que los hay».
Juárez comentó que a raíz de estas capturas descubrieron «una estructura criminal que se dedicaba al sicariato en (los departamentos de) Suchitepéquez y Retalhuleu», ambos en el sur.
Los crímenes causaron condenas de repudio de organizaciones guatemaltecas e internacionales, como las Naciones Unidas, que demandaron capturar y sancionar a los responsables.
Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, ente que vela por la protección de los periodistas, entre 2000 y 2015 se han registrado 26 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013.