Una veintena de personas relacionadas a la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) fueron detenidas en California (EEUU) con cargos de asesinato cometidos en los últimos dos años, informó este martes la Fiscalía federal.
«Hemos retirado de las calles cerca de dos docenas de personas asociadas con el brazo más violento de la MS-13 en Los Ángeles, donde se estima que la pandilla ha asesinado 24 personas durante los últimos dos años», dijo Nick Hanna, fiscal del Distrito Central de California.
La acusación se centró en el «particularmente violento subgrupo de la pandilla conocido como Fulton que opera en el Valle de San Fernando y que recientemente ha visto una afluencia de jóvenes inmigrantes de América Central», según una nota de la Fiscalía
Varios miembros de la MS-13 están acusados de secuestrar a un pandillero rival el 6 de mayo de 2017, por haber dañado un grafiti de esa pandilla. La víctima fue llevada a un remoto paraje del Bosque Nacional Ángeles donde seis pandilleros lo atacaron con un machete, lo desmembraron y tiraron las partes a un cañón, luego de que uno de ellos lo decapitara.
Como resultado de una operación conjunta de fuerzas federales y estatales, durante el año que duró la operación fueron capturados 18 acusados y en días pasados fueron detenidos otros cuatro.
En el anuncio de hoy también participaron el jefe de Alguaciles del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva; la fiscal de Distrito del Condado, Jackie Lacey; y el jefe de la Policía de Los Ángeles, Michel Moore.
Entre los capturados, 16 están acusados de participar en seis asesinatos cometidos «de una manera especialmente atroz, cruel o depravada, que involucraron torturas o abusos físicos graves a la víctima», utilizando machetes, cuchillos o bates.
De ser hallados culpables por estos asesinatos, los acusados son elegibles para la pena de muerte, aunque la fiscalía todavía no ha anunciado si buscará la pena capital.