Un excomisionado de la Policía de Honduras, identificado como Álvaro Ernesto García Calderón, fue capturado el pasado martes, luego de ser identificado como un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).
De acuerdo con las investigaciones, la policía detectó irregularidades en los bienes y las cantidades de efectivo que se le incautó durante el operativo, así como los vehículos y propiedades de las que no ha podido comprobar de dónde obtuvo los fondos para adquirirlas.
Según el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda, García calderón fue separado de la institución en septiembre del año 2012 por haber reprobado una de las pruebas de confianza, pero estaba a punto de ser reintegrado a la policía Nacional, luego de que se admitieran los recursos interpuestos en contra del despido.
El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) de Honduras, Óscar Vásquez, manifestó que el exoficial estaba siendo investigado por el incremendo desmedido de su patrimonio, presuntamente proveniente de la extorsión, según publicó el periódico La Prensa, del vecino país.