jueves 17 de octubre del 2024

Capitolio fue cerrado por enfrentamiento entre policías y seguidores de Trump

por Redacción


Fue ordenada la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

Miles de seguidores del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebran la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

De acuerdo con The Washington Post, cerca de la una de la tarde un grupo de hombres con banderas de apoyo a Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio.

En las redes sociales puede verse a cientos de manifestantes rompiendo los ventanales de las puertas de entrada para ingresar y subían las escaleras del recinto.

Una hora después una multitud logró posicionarse en la escalinata, donde no está permitido que haya congregaciones de personas. Las imágenes de la televisión mostraron cómo los manifestantes ondeaban sus banderas y gritaban consignas.

Los seguidores de Trump subieron hasta el tercer piso del edificio.

Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital federal ante la manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump que el presidente saliente ha descrito como “salvaje”.

La confirmación del triunfo de Biden enfrentaba obstáculos el miércoles mientras los diputados y senadores discutían el conteo final del Colegio Electoral de los votos en la última contienda presidencial.

Como adelantó Trump, un grupo de republicanos se disponían a pelear la ratificación de la fórmula de Biden y Kamala Harris para asumir la presidencia en pocos días. El demócrata debería tomar juramento el 20 de enero.

Mientras los legisladores debatían la nominación de Biden, Trump presidió un acto frente a la Casa Blanca donde miles de sus seguidores lo apoyaban en su intento por retener el poder. Varias otras manifestaciones a favor de Trump se llevaron a cabo en otras ciudades del país.

La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves.