La capital de Chile y las regiones colindantes se encuentran en estado de alerta roja ante la llegada en las próximas horas del intenso sistema frontal que ya azota el centro del país desde hace varios días, desbordando decenas de ríos y causando miles de damnificados.
La situación es especialmente difícil en las regiones centrales de Biobio y La Araucanía, en las que se ha decretado el estado de catástrofe debido a la virulencia de los vientos y lo copioso de las lluvias, que han causado igualmente desprendimientos y anegados campos de cultivos, calles, y casas en decenas de pequeñas localidades.
Más de medio millar de familias han tenido igualmente que abandonar sus casas y ser realojadas en albergues y domicilios de amigos y allegados en las citadas regiones, situadas a más de 500 kilómetros al sur de la capital.
Los pronósticos apuntan ahora a que el frente se desplaza con fuerza y rapidez hacia el norte a través de la costa y que alcanzará en la noche del miércoles la capital y las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso.
Según los meteorólogos, se espera que a partir de esta noche y hasta el viernes caigan cerca de 60 milímetros de lluvia por metro cuadrado, por lo que el gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego, ha pedido que se suspendan las clases en colegios y universidades y se reduzcan al mínimo los desplazamientos.
Santiago de Chile, con cerca de 10 millones de habitantes, es una de las capitales peor preparadas para la lluvia de Latinoamérica.
Precipitaciones menores en las pasadas semanas causaron grandes y prolongadas interrupciones de suministro eléctrico, caídas de árboles, inundaciones de calles y sótanos y autopistas, hundimientos de tejados, desprendimientos en poblaciones irregulares y grandes atascos.
“Con la información disponible recomiendo suspender clases en toda la Región Metropolitana para mañana jueves 13. Este sistema frontal traerá entre 80 y 100 milímetros de lluvia, lo que es el segundo evento más lluvioso desde el año 1982”, aseveró.
Los previsiones también pronostican que el ciclón extratropical y río atmosférico de categoría máxima que azota el país llegará a las regiones de centro septentrional de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins por el sistema frontal.
En algunos lugares de estas zonas, podría llover hasta 85 milímetros por metro cuadrado en un solo día, de forma torrencial.
“Le queremos pedir a todas las personas que viven en la región que si no es necesario desplazarse se queden en sus casas porque va a haber viento, puede haber caída de árboles, puede haber deslizamientos de tierra», advirtió este miércoles por su parte el secretario de Estado de Interior, Manuel Monsalve.
«Todo esto implica un cierto riesgo. Por lo tanto, la mejor forma de ayudar a enfrentar de manera adecuada la emergencia es ojalá aquellas personas que puedan quedarse en sus casas”, agregó el número dos del ministerio.