El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

Canciller viajará a EEUU a traer migrantes

por Redacción


Quiere conocer su situación.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, dijo este martes que viajará el miércoles a Estados Unidos y volverá al país centroamericano al día siguiente con migrantes deportados, con la finalidad de conocer «de primera mano» las «situaciones que enfrentan».

El titular de la cartera de Exteriores anunció su viaje durante una conferencia de prensa, en la que aseguró que visitará los consulados de Guatemala en Estados Unidos y se reunirá con personal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Previo a regresar a Ciudad de Guatemala en un vuelo con migrantes deportados por EE.UU. el jueves, el canciller Brolo «solicitará información a ICE y a las agencias estatales involucradas con migrantes sobre los casos de guatemaltecos fallecidos en territorio estadounidense», indicó la Agencia Guatemalteca de Noticias en una nota informativa.

El pasado sábado una guatemalteca de 23 años identificada como María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, que había pasado favorablemente una solicitud de asilo, falleció en un hospital estadounidense por un cuadro de hepatitis mientras era custodiada por la Patrulla Fronteriza de ese país.

El diario local Prensa Libre aseguró que ICE envió un correo a su redacción en el que aseguró que la mujer falleció bajo su custodia la mañana del domingo a causa de una hepatitis autoinmune «complicada por ‘shock séptico’ e insuficiencia hepática aguda».

La muerte de Ochoa Yoc es la octava en custodia de ICE, desde diciembre de 2018, pero la primera mayor de edad que se ha registrado desde entonces.

El canciller guatemalteco aseguró este martes que para el país «es sumamente importante que el tema de migrantes se vea desde un lado humano con la sensibilidad y la importancia que atiende».

Además, Brolo advirtió que el Ministerio de Relaciones Exteriores «tiene conocimiento de algunos casos de venta y alquiler de niños, quienes fueron utilizados para ingresar a Estados Unidos» por los migrantes adultos, como una especie de garantía y calificó la situación de «inaceptable».

Estados Unidos y México deportaron a 102.846 guatemaltecos por la vía aérea y terrestre durante 2019, un aumento del 11,5 % con respecto a 2018.

La cifra es la segunda más alta en la historia del país centroamericano solamente por detrás de la registrada en 2015, cuando 106.488 guatemaltecos fueron devueltos oficialmente, de acuerdo a datos divulgados por la Dirección General de Migración.