El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Canciller cubano usa discurso de su país en Asamblea General de ONU para hablar en nombre de Celac

por Redacción

En un gesto poco usual, el canciller cubano Bruno Rodríguez utilizó el jueves el turno de su país en la Asamblea General de la ONU para hablar en nombre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya presidencia rotativa ejerce actualmente.

La intervención de Rodríguez estaba prevista en principio para el lunes 30 de septiembre, pero el canciller de Cuba habló finalmente este jueves por la noche y ya no lo volverá a hacer en la cita anual de líderes mundiales en Nueva York, confirmaron a la AFP fuentes diplomáticas cubanas.

La Celac agrupa a todos los países americanos -salvo Estados Unidos y Canadá- y fue creada en Caracas en diciembre de 2011 por impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

«Tengo el honor de hacer uso de la palabra en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Cuba se honra en presidir», dijo Rodríguez al comenzar su discurso, en el que explicó cómo fue fundado el grupo y pasó revista a sus principales lineamientos.

«Nuestra Comunidad se asienta en el respeto irrestricto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos, el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional y la democracia», enumeró el canciller cubano.

En su discurso, Rodríguez mencionó, entre otros temas, el respaldo a Argentina por la cuestión Malvinas, el apoyo al diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas), y el interés del grupo por la situación de Puerto Rico, cuya inclusión en la Celac propondría próximamente Venezuela.

La Celac celebrará su segunda cumbre en enero de 2014 en La Habana, momento en el cual Costa Rica asumirá la presidencia rotativa del grupo.