OTTAWA, 25 noviembre 2013. Canadá mantendrá sus sanciones contra Irán pese al acuerdo preliminar alcanzado sobre su programa nuclear, en espera de un pacto definitivo, indicó el domingo su ministro de Asuntos Exteriores, John Baird.
A la espera de que el grupo G5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) e Irán lleguen a un acuerdo definitivo, «Canadá mantendrá sus severas sanciones en vigor», aseguró Baird en un comunicado.
El ministro consideró que «un Irán nuclear no es sólo una amenaza para Canadá y sus aliados sino que sería también un serio perjuicio a la integridad de décadas de trabajo de no proliferación. Incitaría a otros estados vecinos a desarrollar su propio arsenal nuclear en una región volátil».
«Evaluaremos el acuerdo de hoy no solo sobre los méritos de sus palabras, sino, más importante, sobre su puesta en marcha verificable y el acceso sin trabas a todas las facilidades nucleares de Irán», agregó.
En función del acuerdo preliminar, Irán limitará el enriquecimiento de uranio a niveles tan bajos que solo puede ser empleado para uso civil y a cambio recibirá un alivio parcial de las sanciones económicas impuestas al país.