El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Califican de “grosero” el aumento a la energía en Honduras

por Redacción


El comisionado presidente de la CREE, Gerardo Salgado, informó que el aumento es de 20 a 25 por ciento en el sector residencial.

Aumentos de unos dos centavos de dólar que representan un 5.6 y 25 por ciento a la tarifa de la electricidad aprobó el martes la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), los cuales se comenzarán a cobrar a partir de hoy en base a los diferentes segmentos de consumo, informó el periódico La Tribuna.

Los comisionados de la CREE se reunieron ayer a puertas cerradas con los empresarios en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dándoles a conocer los últimos detalles de las nuevas tarifas, agregó.

El comisionado presidente de la CREE, Gerardo Salgado, anunció que el aumento es de 20 a 25 por ciento en el sector residencial y los demás segmentos como el comercial e industrial ahora se medirán de acuerdo a la tensión de la cual se suple cada kilovatio hora.

Es así que los de baja tensión, que sería el sector comercial pagarán 5.6 por ciento más del costo actual, los de media tensión como la pequeña industria tendrá un incremento de 15 por ciento y los de alta tensión, es decir, la grande industria pagará un 9.6 por ciento más.

Hasta el martes el costo promedio del kilovatio hora era de 3.39 lempiras, ahora será de 3.84, es decir que por cada 100 kilovatios el abonado pagará 40 lempiras más o posiblemente menos, dijo Salgado.

Por su parte, el presidente de asuntos laborales del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Alexander Godoy, calificó al aumento de recibo por consumo de energía eléctrica, como “grosero”, porque vendría a afectar mayormente al consumidor de la clase baja.

Señaló que el personal de Stenee, considera alarmante el cambio y que no se están tomando más iniciativas, solo el aumento de la tarifa al menor consumidor de la población que representa solo un 35 por ciento.

“Queremos que el reajuste no exonere el bolsillo de los ciudadanos, tenemos un millón 400 mil consumidores que son residenciales, 200 mil industriales y el resto que son altos consumidores y si hay reajuste cae al consumidor final”, agregó.