Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes al presunto narcotraficante Camerino Rodríguez Escobar para su extradición a Estados Unidos, informó una fuente oficial.
Rodríguez Escobar, de 56 años, fue arrestado por la Policía Nacional Civil en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo al Ministerio Público (MP).
«Camerino Rodríguez es sujeto de una acusación presentada el 11 de septiembre de 2019 en el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico», explicó el MP en una nota de prensa.
Según las autoridades, Rodríguez Escobar participó entre 2016 y 2019 en «una organización dedicada al tráfico de drogas con sede en Guatemala» y fue el «responsable de transportar, dirigir y manejar actividades de tráfico de cocaína en Guatemala y en México».
«La cocaína era transportada y distribuida a compradores con sede en México, destinada para su posterior distribución en Estados Unidos», añadió la misma fuente.
El sindicado fue trasladado vía aérea desde una sede militar en el municipio de Coatepeque a la Ciudad de Guatemala, para su posterior extradición a Estados Unidos.
La captura de Rodríguez Escobar se registró específicamente en el municipio de Ayutla, en San Marcos, a orillas del río Suchiate, que separa a Guatemala de México (Ciudad Hidalgo).
El alcalde de Ayutla, Erik Salvador Suñiga Rodríguez, se entregó a las autoridades locales este jueves para su extradición a Estados Unidos, después de que ese mismo día el Departamento del Tesoro del país norteamericano lo designara como narcotraficante internacional.
«La adicción a las drogas afecta a miles de familias en EEUU. El Tesoro impedirá a aquellos que alimentan esta mortal epidemia usar el sistema financiero estadounidense», explicó el secretario adjunto del Tesoro, Justin G. Muzinich, en la nota de prensa donde anunciaban la designación de Suñiga Rodríguez.
El territorio guatemalteco es utilizado como puente aéreo por los carteles internacionales del narcotráfico, que envían drogas desde Sudamérica con destino a Estados Unidos.
Al menos media docena de jets y 30 aviones dedicados clandestinamente al transporte de narcóticos han sido interceptados en tierra por las autoridades guatemaltecas durante 2019.