El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Cabecillas de la MS-13 ordenan “derramamiento de sangre” en Nueva York

por Redacción


El objetivo es intimidar a niños latinos en Nueva York y así reclutar más pandilleros.

Hace unas semanas concluyó una de las más grandes operaciones en contra de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en Nueva York. La fiscalía del condado de Nassau en Long Island presentó, este jueves, cargos en contra de 41 presuntos pandilleros arrestados en estas operaciones. Todos los detenidos se encuentran en el rango de edad entre los 15 a 30 años.

Del total de detenidos, 35 pandilleros son acusados de cometer diversos homicidios, de ser encontrados culpables podrían ser sentenciados a cadena perpetua. Los seis restantes habrían cometido otros crímenes y no solo fueron procesados por formar parte de la pandilla, según detalló Madeline Singas, la fiscal del distrito de Nassau.

La investigación de la fiscal Singas, reveló información que aterroriza a las autoridades, y es que los cabecillas de la MS-13 ordenaron desde El Salvador “incrementar la violencia y el derramamiento de sangre en Nueva York“.

Esta información fue difundida por la cadena Univision 41, y apunta además, que a las acciones de la estructura delincuencial para hace un proceso de intimidación que obligue a los niños y jóvenes latinos residentes de Nueva York a ingresar a la pandilla MS-13. Una vez dentro, es casi imposible salir, según aseguró la propia fiscal.

“Es desgarrador ver la evolución de estos niños, en las fotos que publicaban en Facebook”, lamentó Nassau. “Los que intentan salir de la pandilla sellan su sentencia de muerte”.

El gobernados Cuomo declaró en abril la guerra contra la MS-13, ya explicó los escenarios que utilizan los pandilleros para reclutar menores de edad.

El funcionario detalló que los criminales buscan a los niños en las escuelas y los obliga a ingresar a la pandilla. En ocasiones, los niños apenas tienen 8 o 9 años. Otra de las características típicas del proceso de selección es que eligen a menores con poco apoyo familiar, a veces incluso pequeños que no vinieron acompañados desde Centro América, según contó la fiscal.

“Se les ordena que se unan o sufrirán violencia“, describió Singas. “Cuando se une un nuevo miembro concuerdan que matarán a alguien si se les ordena, y se les deja claro que nunca podrán dejar las pandillas”.

Pese a ello, la fiscal prometió que no pararán hasta erradicarlos, tal y como reportó The New York Post. “Nos mantendremos implacables en nuestros esfuerzos por parar a la MS-13 de seguir reclutando en nuestros colegios y derramando sangre en nuestras calles”.