El líder de Al Qaida Osama bin Laden dejó millones de dólares ocultos en Sudán y quiso que la mayor parte de ellos fueran usados para financiar la yihad (guerra santa), según un testamento manuscrito difundio el martes.
El documento encontrado es parte de una serie de nuevos archivos desclasificados incautados por los Navy SEALs (comandos especiales de la Marina) el 2 de mayo de 2011 durante de la operación en la que abatieron a Bin Laden en la localidad de Abbottabad, Pakistán.
La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) divulgó decenas de documentos, incluido uno en el que Bin Laden deja constancia de su voluntad de hacer negocios con personas adineradas en Sudán.
Escrito en árabe en una única hoja de papel con renglones, el testamento firmado establece que Bin Laden tenía cerca de 29 millones de dólares en Sudán, y que la mayor parte de esa suma provino de su hermano.
«Recibí doce millones de dólares de mi hermano Abu Bakir Muhammad Bin (Laden) en nombre de Bin Laden Company for Investment en Sudan», escribió, según la traducción del documento por la ODNI.
«Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten en la yihad todo el dinero que he dejado en Sudán, por amor a Alá».
Bin Laden se refugió en la capital de Sudán, Jartum, durante cinco años a principios de los 90.