El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, alertó hoy que la propuesta de Polonia de enviar un contingente pacificador de la OTAN a Ucrania podría significar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
«¿Comprenden que esto sería la Tercera Guerra Mundial? ¿Acaso piensan que nos haríamos a un lado?», afirmó, citado por la agencia BELTA.
El mandatario bielorruso calificó la propuesta polaca de «desquiciada», al señalar que Varsovia continúa insistiendo en el envío de unos 100.000 efectivos a Ucrania.
«La situación es muy grave, muy tensa. Y tenemos que ver y comprender eso», añadió.
Este miércoles, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que un despliegue de pacificadores de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.
«Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio», dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.
Lavrov consideró una provocación la propuesta de Polonia, uno de los principales aliados de Kiev y destino de millones de refugiados del país vecino, y a la que también acusó de albergar ambiciones territoriales en Ucrania.