“Ellos se adjudicaron por el orden de 2 mil 400 millones de lempiras de cartera, lamentamos que no haya participado el resto de los bancos, porque esto sabemos que nos permitiría poder trasladar estos activos para trasladar los depósitos lo más rápido”, expresó Evasio Agustín Asensio, liquidador de la Comisión de Bancos y Seguros, de Honduras (CNBS).
El Banco Continental posee activos por 5 mil millones de lempiras, más US$225 millones.
La Tribuna agrega que el banco guatemalteco ofreció el 1 por ciento por la cartera financiada con recursos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), pero la Comisión Liquidadora espera recibir más ofertas.
Otro medio local, Última Hora, informó que el ente liquidador ha pagado 1 mil 315 millones de lempiras del Banco Continental a al menos a 50 mil clientes.
Según la agencia ACAN EFE, Asencio indicó que el Gobierno hondureño continúa con el proceso de subasta de los activos y pasivos del banco para “poder cumplir” con la devolución de los depósitos de ahorro y depósitos a plazo fijo a los clientes y cuentahabientes de la entidad.
La liquidación forzosa del Banco Continental inició el pasado día 12, cinco días después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al presidente de ese grupo hondureño, Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas la entidad financiera.
Yankel fue detenido el pasado día 6 en Miami, sur de Estados Unidos, y su caso fue remitido el martes anterior por un juez a Nueva York.
La CNBS y el liquidador han devuelto hasta ahora 315.2 millones de lempiras (un poco más de US$14 millones) a los clientes y cuenta habientes del banco hondureño, según cifras oficiales.
El Gobierno hondureño creó el miércoles un grupo especializado que, con el apoyo de partes como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Estados Unidos, manejará el caso del Grupo Continental.
También creó una Unidad Especial de Apoyo a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) que, junto al “Grupo Interagencial”, tiene la responsabilidad de “fortalecer la institucionalidad del país”, según las autoridades hondureñas.