Bandas armadas atacaron este lunes en Puerto Príncipe la caravana del primer ministro haitiano, Garry Conille, cuando se disponía a abandonar el Hospital Universitario Estatal de Haití, en donde había efectuado una visita sorpresa.
Según informaron a EFE testigos de la emboscada, durante varios minutos, periodistas y policías kenianos quedaron atrapados en el interior del principal hospital público de la capital debido al ataque de la coalición de bandas ”Vivre Ensemble” (Vivir Juntos).
Tras ello, se registraron violentos enfrentamientos entre las policías haitiana y keniana y los miembros de las bandas armadas.
El ataque de estos grupos violentos, que siguen controlando el centro de la capital de Haití, elevó la tensión un día más en la capital.
Las fuerzas de la Policía keniana comenzaron a desplegarse a finales de junio pasado en Haití, como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabeza ese país africano.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas.
Solo el año pasado en Haití se registraron unas 8.000 víctimas a causa de la violencia de las bandas, que han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.