El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Banco multado antes de cierre por no acatar advertencias operaciones sospechosas

por Redacción


Por no atender los llamados, el banco fue multado antes del cierre, pero continuó con las transacciones.

El Banco Continental no atendió advertencias de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debido a «transacciones que generaban dudas», por lo que incluso llegó a ser multado meses antes de su cierre forzoso, dijo este martes la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

«Banco Continental no acató los llamados que le hizo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para advertirle que algunas transacciones que hacían que generaban dudas», aseguró Castellanos, según una publicación del diario La Prensa.

Castellanos añadió que por desatender los llamados, la comisión «multó a Banco Continental, creo que con alrededor de 19 millones de lempiras, pero continuó haciendo esas transacciones. Entonces la CNBS trasladó su expediente al Ministerio Público».

Según el referido periódico, la revelación de la rectora se produjo luego de una reunión entre autoridades universitarias, exfuncionarios del Banco Central de Honduras (BCH) y exfuncionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en la que se analizó el caso Rosenthal y los Estados Unidos de América (EUA).

«Salimos tranquilos de la reunión porque los hechos tuvieron una valoración correcta», dijo Castellanos, quien agregó que «en el caso de Banco Continental (propiedad de la familia Rosenthal) nos explicaron que no solamente fue que carretearon dinero sino que se prestaron dinero para proyectos a estos sectores, y creo que este casos ya son de conocimiento público».

Lea también: Trasladan a Nueva York juicio Rosenthal sobre lavado de dinero a narcos

Este caso hondureño ha llamado la atención en otros países de Centroamérica. En El Salvador, por ejemplo, está el caso de un empresario José Adán Salazar, quien fue designado en mayo del año pasado como cabecilla del narcotráfico internacional por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico digital El Faro, Salazar es el cabecilla de una organización de crimen organizado denominada “Cártel de Texis”. Es dueño de hoteles y gasolineras. Fue fundador de de la comercializadora de granos Gumarsal y también fue dirigente de la Primera División de Fútbol de El Salvador.

En El Salvador, los encargados de la vigilancia de las operaciones de los bancos deben estar atentados a operaciones sospechosas como las que realizó el Banco Continental, a fin de no caer en situaciones similares.

Lea también: Cancelan permiso para operar a Banco Continental por lavar dinero de narcotráfico

En cuanto al caso del Banco Continental, Castellanos agregó que «no se ve en el panorama financiero nacional que otro banco se encuentre en la misma circunstancia, independientemente de que en algún momento hayan hecho alguna transacción sospechosa, por decirlo de alguna manera, con personas que tenían alguna cuenta de ahorro muy baja y efectuaron alguna transacción que no correspondía a su historial financiero en el banco».

«La Comisión de Bancos y Seguros que ellos detectan -esos casos- y los reportan al banco que atiende el llamado y deja de hacer estas transacciones y por lo tanto ellos no están en la franja de riesgo», sostuvo.

Lea también: Declaran liquidación forzosa de Banco Continental por lavar dinero a narcos

Sin embargo, Castellanos fue enfática al señalar que «la otra cuestión que nos quedó clara es que Banco Continental no puede ser comprado por ningún otro banco, porque según la OFAC cualquier persona natural o jurídica que lo compre entraba inmediatamente a la lista de personas, naturales o jurídicas que no pueden hacer transacciones; por lo tanto, el banco dejó de existir desde el momento que le suspenden la licencia».

La rectora explicó además que ya solicitó a los 47 empleados de la Unah que recibían sus salarios por medio de cuentas de Banco Continental a abrir nuevas cuentas en otras instituciones para no tener problemas con los pagos de octubre.