Unas 35 ballenas piloto varadas esta semana en una zona remota de aguas bajas en Florida (sureste de Estados Unidos) se encaminaban el viernes hacia el Océano Atlántico, aumentando las esperanzas de los rescatistas que intentan salvarlas.
«Seguimos siendo cautelosamente optimistas de que las 35 ballenas lograrán alcanzar aguas profundas», dijo Blair Mase, científica especializada en mamíferos marinos y portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Pero Mase advirtió que «todavía quedan muchas millas por recorrer» a esta manada, dijo en declaraciones a la cadena CNN el viernes en la mañana.
Las 35 forman parte del grupo de 41 ballenas piloto o calderones (Globicephala) que el miércoles fueron reportadas vivas pero en peligro por la NOAA.
Las seis restantes no habían sido vistas por los equipos de rescate el jueves y se desconoce si están vivas o muertas, explicó a la AFP Mary Plumb, portavoz del Parque Nacional Everglades, en Florida, sureste de Estados Unidos.
Once ballenas han muerto desde el martes, cuando las autoridades de Florida recibieron la primera llamada de alerta sobre el varamiento en aguas poco profundas de estos mamíferos, que se caracterizan por ser sumamente unidos y viajar en grandes grupos.
Por el momento se desconocen las causas que llevaron a estas ballenas a la orilla de la playa de Highland, en el condado de Monroe, un lugar remoto en el sur de Florida de difícil acceso por tierra -sin señal para teléfonos celulares- y a dos horas en bote de la zona donde estaban atrapados estos mamíferos.
Expertos y organizaciones protectoras de animales especulan sobre los motivos que pudieron impulsar a estas ballenas a nadar hasta esta zona de aguas cálidas y bajas: enfermedades, desorientación tras una explosión marítima, o algún trastorno provocado por contaminación medioambiental que las induzca al suicidio.
«Desconocemos las causas, los biólogos marinos nos han explicado que se trata de una especie de ballenas muy cohesionada, viajan juntas siempre», dijo Plumb.