ISLAMABAD, 2 noviembre 2013. Pakistán acusó este sábado a Estados Unidos de «echar por tierra» los esfuerzos para conversar con los talibanes paquistaníes con el fin de llegar a un acuerdo de paz, al matar con un drone al líder talibán Hakimulá Mehsud.
El ministro del Interior paquistaní Chaudhry Nisar agregó que habrá que revisar «cada uno de los aspectos» de la cooperación con Washington, tras la muerte de Hakimulá Mehsud, ultimado el viernes por el disparo de un avión teledirigido estadounidense cerca de Miranshah, capital de Waziristán del Norte, epicentro del movimiento insurgente en la región.
El primer ministro, Nawaz Sharif, debía enviar una delegación a la zona con la esperanza de lanzar negociaciones de paz formales con los insurgentes.
Cuando murió Mehsud, un equipo de personalidades religiosas tenía previsto viajar unas horas más tarde para entrevistarse con representantes del Tehrik e Talibán Pakistán (TTP), puntualizó Nisar en rueda de prensa.
«Ustedes lo han echado por tierra justo antes, 18 horas antes de que una delegación oficial de reconocidos ulemas tomara el avión para Miranshah», afirmó Nisar, refiriéndose a Estados Unidos.
«El gobierno de Pakistán no ve este ataque con avión teledirigido como un ataque contra un individuo, sino como un ataque contra el proceso de paz», agregó.
Muchos comentaristas y personalidades políticas de Pakistán acusaron a Estados Unidos de haber querido «sabotear» este conato de negociaciones apuntando al jefe de los talibanes del TTP, una alianza de facciones islamistas armadas que causó miles de muertos desde su creación hace seis años.
Las autoridades paquistaníes denunciaron oficialmente este ataque de drone, que juzgan «contraproducente» y consideran un atentado contra su soberanía.