Al menos 37 personas se encuentran detenidas después de que se encontraran, en un avión con destino a España de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, varios paquetes con cocaína avaluados en 286.000 dólares, informó este viernes el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
El operativo se efectuó el jueves en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, después de que una integrante de la tribulación reportó la existencia de unos paquetes «extraños» dentro uno de los basureros del avión, dijo el ministro.
Del Castillo señaló que cuando se hizo la requisa con perros adiestrados se halló otra bolsa que contenía varios paquetes en forma de «ladrillo» y envueltos con cinta adhesiva, que en total sumaron 12.
Asimismo, se estableció que el avión hizo una escala en la ciudad de Cochabamba, por lo que ahora se investiga si las dos cargas de droga se colocaron en esa ciudad o cuando el avión aterrizó en Santa Cruz.
Como producto de este hecho están arrestadas las 37 personas de las que 26 son personal de la aerolínea estatal, quienes ya declaran ante la comisión de fiscales que investiga este hecho, apuntó Del Castillo.
Datos difundidos recientemente por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas detallan que durante el año se realizaron 6.955 operativos antidrogas, en los que llegaron a decomizar 33,93 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, que es la forma más pura de la droga.
Además se encontraron más de 436 toneladas de marihuana, y se destruyeron 60 «megalaboratorios» de droga y 1.730 fábricas de pasta base de cocaína.
También se reportó que en los distintos operativos que se realizaron en Bolivia se incautaron 40 aeronaves utilizadas por narcotraficantes y se intervino en 48 pistas clandestinas.