Argentina condenó este lunes el «fraude electoral» en Venezuela y pidió a la comunidad internacional no «minimizar lo que pasa» en el país que proclamó ganador de los comicios presidenciales a su actual mandatario, Nicolás Maduro, unos resultados que la oposición denuncia por irregulares.
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, exigió «total transparencia» en el recuento de votos, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador a Maduro, quien sumará su tercer sexenio consecutivo en el poder.
«Condenar el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos. No vamos a consolidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales; por supuesto, que no sean títeres del régimen chavista», indicó el vocero.
La Cancillería argentina participaba en esos momentos de una reunión junto a otras de la región «para analizar el fraude», según confirmó Adorni, después de que «ayer el pueblo venezolano se manifestó en paz» y de que, según las actas a las que accedió la oposición, «la enorme mayoría votó a favor del cambio, a favor del mundo libre y capitalista que no necesita de dictadores para sostener un modelo económico».
Consultado sobre el mensaje del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien solicitó al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se pronuncie, el portavoz animó a que «todos los presidentes se manifiesten en contra» de lo ocurrido en las elecciones venezolanas.
«Estamos minimizando lo que pasa en Venezuela. Es una historia triste, no sólo para los millones de venezolanos que viven allí o los que salieron del país; también para una región que espera mayor democracia y menos acciones fascistas», afirmó.
Además, el Ejecutivo argentino ironizó sobre el «atrevimiento» de Maduro «de insultar» a Milei, en alusión a las declaraciones que le dedicó durante su discurso tras conocerse los resultados oficiales.
«Sigue cometiendo el atrevimiento de insultar al presidente de la Nación. Además, hizo un cantito… porque nos acusa de ser una dictadura. Bastante peculiar el concepto de dictadura del dictador, valga la redundancia», dijo Adorni.
En su alocución, Maduro espetó a su homólogo argentino: «¡Bicho cobarde, no me aguantas un ‘round’!».
«¡No al nazi fascista de Milei!», proclamó el mandatario venezolano, quien tachó de «vendepatria» al político ultraliberal, mientras cientos de seguidores chavistas que aclamaban al líder bolivariano gritaban: «¡Milei, basura, vos sos la dictadura!».
En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el CNE dio a Maduro como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % de Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
La líder opositora María Corina Machado dijo que el «nuevo presidente electo» es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues, aseguró, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %.