Un hombre de 79 años fue mordido por un caimán cuando paseaba este jueves antes del amanecer por un campo de golf en el condado Collier, en el suroeste de Florida, y tuvo que ser hospitalizado.
Según la Oficina del Alguacil de dicho condado, el lugar donde sufrió el ataque no estaba cerca de un lago o estanque en el campo de golf, donde suele haber caimanes, un animal nativo de Florida y protegido por las leyes de conservación de la naturaleza.
El caimán, una hembra de 6,9 pies (2,1 metros) que después del ataque fue atrapada por un trampero encargado de retirar de la naturaleza a los caimanes que han atacado a humanos o representan un peligro inminente para una comunidad, salió al paso del paseante y le mordió en una pierna.
El hombre fue atendido en el lugar por paramédicos pero como perdió mucha sangre fue llevado en helicóptero a un hospital de la zona, que no ha dado información sobre su estado.
La Comisión de Vida Salvaje (FWC, en inglés) de Florida aconseja a la población no acercarse a canales, ríos o estanques ni a lugares de vegetación frondosa durante la época de apareamiento de los caimanes, que está terminando ahora, sobre todo al amanecer y al anochecer.
Se calcula que en Florida hay una población de unos 1,25 millones de caimanes, del total de 5 millones, que, según la organización Defensores de la Vida Salvaje, habitan en el sureste de EE.UU.
En febrero pasado una mujer de 85 años que estaba paseando a su perro en la comunidad de Spanish Lakes Fairways (Florida) murió a consecuencia del ataque de un caimán de casi 11 pies (3,3 metros) de largo.
Testigos del ataque dijeron que el caimán quiso atrapar al perro de la mujer, pero ella lo defendió y acabó siendo presa del reptil.
Pese a que los ataques de caimanes son raros, durante la última década ha habido en Florida un promedio anual de ocho mordeduras no provocadas que requirieron atención médica, según la FWC.
Uno de los casos más sonados ocurrió en 2016 en un hotel de los parques de Disney en Orlando, donde murió un niño de dos años que jugaba junto a la orilla de un lago artificial fue atrapado por un caimán que surgió de repente y se sumergió con él sin que sus padres pudieran hacer nada para impedirlo .
Desde 1948 hasta 2021 se registraron 442 incidentes de mordeduras no provocadas en Florida, que resultaron en 26 muertes.
Los caimanes se pueden encontrar prácticamente en los 67 condados de Florida, aunque son considerados una especie en peligro de extinción y, por ello, están protegidos.