El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) allanaron este jueves las oficinas centrales de Tigo −filial de Millicom International Cellular− para incautar documentos por su supuesta implicación en casos de corrupción, informaron diferentes medios de comunicación.
Debido a que el caso tiene reserva, las autoridades guatemaltecas no han proporcionado detalles sobre este caso.
Este allanamiento se produjo a cuatro meses de que la CICIG anunció que investigaría a Tigo luego que un ex ejecutivo de la telefónica Claro, filial de la gigante mexicana América Móvil, puso en evidencia negocios de Tigo con al menos dos gobiernos de Guatemala.
Según Fobes Centroamérica, en julio pasado, el jefe de CICIG, Iván Velásquez, anunció que se iniciaría una investigación penal por el financiamiento electoral ilícito que supuestamente había realizado Tigo al Partido Patriota y por las presuntas relaciones ilícitas con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (2008-2012).
“La primera indagatoria que se conoció sobre Tigo fue en octubre de 2015, cuando Millicom informó que su filial era investigada por autoridades de Estados Unidos y Suecia por posibles pagos indebidos. No se tuvo más información sobre ese caso”, agregó la publicación.