Las autoridades de Guatemala y Honduras alertaron por la llegada a sus países de nubes de polvo provenientes del Sahara durante los primeros días de julio que entrará en la noche del primero de julio y tendrá más concentracion entre el 2 de julio y la mañana del domingo 3 de julio, según informaron los institutos de meteorología de ambos países, según publicación de CCNN.
Este fenómeno que se presenta cada año ocurre cuando la arena del desierto del Sahara se levanta porque el aire cálido allí se encuentra con el aire más fresco de la región sur de desierto. Esas tormentas de arena hacen que ese eleven grandes cantidades de polvo y arena que se quedan flotando y logran viajar a distancias lejanas llegando a Europa y a América, según explicó la Organización Panamericana de la Salud (Paho).
Los polvos saharianos que llegan desde África contienen bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recogen al pasar por zonas deforestadas de los países subsaharianos que están intensamente afectados por el agotamiento de los bosques.
La OMS dio varias recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por cuenta de las partículas de polvo:
Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.