Las principales ciudades de Albania están en estado de sitio tras la decisión del Gobierno de prohibir durante tres días la circulación de vehículos y cerrar todos los negocios, excepto los de alimentación y las farmacias, para frenar la propagación del coronavirus.
Desde primera hora del viernes hasta la medianoche del próximo domingo ningún medio de transporte público o coche particular puede circular en las principales ciudades del país: Tirana, Durrës, Shkodër, Elbasan, Lushnje, Fier, Vlore y Lezha.
El primer ministro, Edi Rama, se ha mostrado satisfecho de que los habitantes de estas ciudades estén respetando la cuarentena preventiva.
«Hoy el número de contagiados ha llegado a 33 y debemos aceptar que crecerá. No podemos detenerlo, pero sí ralentizarlo quedándonos en casa», dijo Rama desde su hogar en un vídeo publicado en Facebook.
El primer ministro añadió que, aunque se le critique, las medidas van a seguir endureciéndose y garantizó que quien aproveche esta crisis para subir los precios de medicamentos o alimentos perderá la licencia y quien coja el coche a pesar de las restricciones se quedará sin carné de conducir.
Rama compartió también un vídeo donde se ven las calles vacías y a algunos conductores rebeldes siendo escoltados a comisaría por policías.
El jueves se desplegó en las calles a la Policía y el Ejército para identificar a las personas que hayan estado en Italia y Grecia y no se hayan aislado en casa, ya que de momento todos los contagios identificados en Albania proceden de Italia.