Al menos tres personas murieron y 271 resultaron heridas por una fuerte explosión de gas ocurrida poco antes de la pasada medianoche en un barrio de Nairobi, informaron hoy las autoridades y la Cruz Roja después de que el Gobierno de Kenia cifrara en un principio los fallecidos en dos y los heridos en 220.
«Tenemos tres muertes hasta el momento y nuestros equipos todavía están revisando aquí», declaró a los periodistas en el lugar del siniestro el subinspector general de la Policía keniana, Douglas Kanja.
Por su parte, la Cruz Roja indicó en su cuenta de la red social X que «las acciones concertadas de varias unidades de respuesta han dado como resultado la evacuación exitosa de 271 personas a diferentes centros de salud en Nairobi».
La Cruz Roja añadió que, en colaboración con un servicio de ambulancias, atendió a «27 personas adicionales en el lugar».
Anteriormente, el portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Maigua Mwaura, había dado explicaciones sobre el suceso.
«Ayer jueves, 1 de febrero de 2024, alrededor de las 23:30 horas (20:30 GMT) se produjo una enorme explosión en la zona de Mradi, en Embakasi», a unos dieciocho kilómetros del centro de la capital keniana, afirmó Mwaura en su cuenta de la red social X.
«Un camión de matrícula desconocida que estaba cargado de gas explotó, provocando una enorme bola de fuego que se extendió ampliamente», explicó el portavoz.
Un cilindro de gas impactó en un almacén de prendas de vestir y material textil y, en consecuencia, el incendio dañó vehículos y propiedades comerciales, incluidas muchas pequeñas y medianas empresas.
Según Mwaura, las casas del barrio también se incendiaron y un buen número de residentes se encontraba en ellas.
«Como resultado, lamentablemente dos compatriotas kenianos perdieron la vida mientras eran atendidos en el Hospital Oeste de Nairobi. Además, otros 222 kenianos resultaron heridos por el incendio y fueron trasladados de urgencia a varios hospitales», subrayó.
El lugar, adonde se desplazaron camiones de bomberos y efectivos de los servicios de emergencia, ya ha sido asegurado y las autoridades han establecido un centro de mando para ayudar a coordinar las operaciones de rescate.
«Se recomienda a los kenianos que se mantengan alejados de la zona acordonada para permitir que la misión de rescate se lleve a cabo con las mínimas perturbaciones», agregó el portavoz, quien envió sus «más sinceras condolencias» a las familias de las víctimas.