Al menos 40 civiles murieron el miércoles en un ataque a una aldea del este de la República Democrática del Congo, informó el jueves la Sociedad Civil de Kivu del Norte, que afirma que los atacantes son rebeldes ugandeses.
«Hasta esta mañana, hemos encontrado más de 40 cuerpos, todos ellos civiles, en los aseos. Los equipos de la Cruz Roja y de la policía están buscando por si hay más víctimas», declaró a la AFP Tedy Kataliko, presidente de la Sociedad Civil del territorio de Beni, donde se encuentra la aldea de Kamango en la que se produjo el ataque.
Añadió que había una «decena» de personas «heridas de gravedad».
El miércoles de madrugada, unos hombres armados se apoderaron de Kamango, poco protegida por el ejército regular.
Por la tarde, unos helicópteros sudafricanos de la brigada de intervención de la ONU bombardearon las posiciones de los atacantes y al última hora del día el ejército retomó el control de la ciudad.
La Sociedad Civil de Kivu del Norte (asociaciones, ONG, sindicatos, ..) afirmó que los autores del ataque eran rebeldes ugandeses de las Fuerzas Aliadas Democráticas Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-Nalu), que estaban asociados a militares ugandeses.
El ADF-Nalu actúa en Kivu del Norte. Actualmente está compuesto por islamistas y dirigido desde 2007 por Jamil Mukulu, sobre el que pesan sanciones de la ONU desde 2011.
Desde 2001, el ADF-Nalu figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos.