El avión de la compañía alemana Germanwing que se estrelló este martes en los Alpes franceses transportaba a 150 personas, 144 pasajeros, entre ellos un grupo de 16 escolares alemanes de intercambio en España y dos bebés, indicó el presidente de la aerolínea, Oliver Wagner.
«Dadas las informaciones de las que disponemos, no podemos decir si hay supervivientes», declaró Wagner a la televisión alemana NTV. El secretario de Estado francés de Transporte, Alain Vidalies, ya afirmó, no obstante, que no había ningún superviviente de ese vuelo que conectaba Barcelona a la ciduad alemana de Dusseldorf (oeste).
«No hay sobrevivientes» en el accidente del avión Airbus A320 de la compañía de bajo costo Lufthansa Germanwings, , dijo el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies.
«Hubo un llamado de auxilio registrado a las 10H47 (09H47 GMT). Esa señal de auxilio mostraba que el avión volaba a 5 mil pies, en una situación anormal», agregó Vidalies. El avión, que iba de Barcelona a Dusseldorf (Alemania), sufrió el accidente «poco después» de esa señal, precisó Vidalies.
El peor accidente ocurrido en Francia
El avión de Germanwings se estrelló en «una zona con nieve, inaccesible» en Los Alpes y es el peor accidente aeronáutico sucedido en territorio francés desde hace más de tres décadas.
El 1 de diciembre de 1981, un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de la capital de la isla mediterránea de Córcega, Ajaccio. Dejó 180 muertos.
Aquella catástrofe, provocada por una mala comunicación entre la torre de control y el piloto, que volaba demasiado bajo, fue el segundo mayor siniestro de un aparato en suelo francés por número de víctimas mortales.
Probablemente el accidente aéreo más conocido de Francia ocurrió el 25 de julio de 2000, cuando el aparato ultrasónico Concorde que operaba Air France perdió el control poco después de despegar a las afueras de París con destino a Nueva York y causó la muerte de 113 personas.
El primero de los grandes accidentes aéreos registrados en Francia se produjo el 3 de noviembre de 1950, cuando un avión de Air India se estrelló en la cordillera alpina del Mont-Blanc y dejó 58 fallecidos.
El 3 de junio de 1967, un total de 88 personas perdieron la vida cuando un avión DC-4 británico se estrelló en el monte Canigou, en los Pirineos y el 11 de julio de 1973, un Boeing 707 estadounidense de la compañía brasileña Varig cayó cerca del aeropuerto parisino de Orly causando la muerte de sus 123 ocupantes.
La peor catástrofe aeronáutica en territorio francés se produjo el 3 de marzo de 1974, cuando un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines que había despegado del aeropuerto parisino de Orly cayó en un bosque de Ermenonville, en el norte de Francia, dejando un saldo de 346 muertos. El Gobierno de España, que ha puesto en marcha un gabinete de crisis, ha indicado que de los viajeros, 45 tenían apellido español
El siguiente gran accidente en territorio francés, el segundo más importante de esa lista negra, tuvo lugar en la isla de Córcega el 1 de diciembre de 1981, cuando un DC-9 yugoslavo se estrelló y dejó 180 muertos.
El 22 de enero de 1992, un Airbus A320 de la francesa Air Inter que volaba entre Lyon y Estrasburgo cayó al suelo provocó la muerte a 87 de sus 96 pasajeros.
El último gran accidente aéreo de la aviación francesa no tuvo lugar en suelo francés sino en el océano Atlántico, donde el 1 de junio de 2009 se estrelló el Airbus que operaba Air France para cubrir el trayecto entre Río de Janeiro y París. Fallecieron 228 personas.
Una brusca caída de 8 minutos
El airbus acababa de alcanzar una altitud de 38 mil pies antes de una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings, que operaba el vuelo.
El piloto tenía «más de 10 años de experencia» y unas 6 mil horas de vuelo, y el avión había pasado una visita completa en el verano boreal de 2013, precisó en rueda de prensa Thomas Winkelman, un responsable de la compañía aérea.
El accidente de este avión, que viajaba entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf, dejó 150 víctimas. Entre los fallecidos hay ciudadanos españoles, alemanes y «probablemente» turcos, según señaló el presidente francés, François Hollande.
[cycloneslider id=»crashgermanwings»]