(AFP) – El salario mínimo para 2014 en Colombia fue fijado en 616.000 pesos mensuales (unos 321 dólares), luego de que empresarios y trabajadores acordaran un aumento de 4,5% con respecto al vigente en 2013, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.
«Me complace informar que hubo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno para incrementar 4,5% el salario mínimo», informó Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.
«Salario mínimo se incrementa a 616 mil pesos y subsidio de transporte sube a 72 mil pesos. Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente», explicó el presidente colombiano.
Al subsidio de transporte tienen derecho quienes reciben menos de dos salarios mínimos al mes y se adiciona a los 616.000 pesos de sueldo.
El salario mínimo vigente para 2013 era de 589.500 pesos mensuales.
Inicialmente, los trabajadores -que llevaban varias semanas discutiendo con empresarios y gobierno el monto del salario mínimo para el próximo año- pedían un 8% de aumento y los sectores empresariales ofrecían un máximo de 4%.
En este sentido, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que no participó del acuerdo, criticó el monto.
«Este aumento equivale a una subida diaria de 800 pesos (40 centavos de dólar), que es menos de la mitad de lo que vale una bolsa de leche», dijo a la AFP Pedraza.
El aumento es superior al aumento de los precios, que hasta el cierre de noviembre de 2013 acumulaban un alza de 1,67% y que las autoridades esperan cierre el año por debajo del 2%.