Al menos seis personas murieron, entre ellos una mujer, tras el ataque a tiros en un centro de rehabilitación de adicciones la madrugada de este lunes en un barrio popular del municipio de Tlaquepaque, en el occidental estado mexicano de Jalisco.
La Fiscalía General de Jalisco confirmó en un comunicado que el ataque fue realizado cerca de la medianoche por un grupo de personas armadas que dejó como saldo cuatro hombres y una mujer fallecidos en el lugar mientras que otro de ellos murió cuando fue trasladado a los servicios médicos.
“En el lugar yacían sin vida» cuatro hombres y una mujer, «todos a simple vista con disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. Un hombre fue trasladado a recibir atención médica al puesto de socorros, no obstante, poco después se reportó su deceso”, detalló el comunicado.
Añadió que la mujer tenía entre 18 y 23 años de edad, mientras que dos de los hombres fallecidos aparentan 61 años y 56 aproximadamente y los tres restantes tenían entre 20 y 30 años de edad.
De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales, durante el ataque al menos unos 30 reclusos del centro de rehabilitación lograron huir.
Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense para ser identificados por sus familiares y la investigación por parte de la Fiscalía continúa en el lugar y en colonias aledañas.
Jalisco es uno de los seis estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos que ocurren a nivel nacional.
Los homicidios dolosos en México cayeron un 9.1% interanual en el primer semestre de 2022 hasta un total de 15,400, según reportó el Gobierno federal la semana pasada.
México registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.