La 32a Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la principal bolsa comercial de Cuba, abrirá sus puertas el domingo con una oferta particular: 246 proyectos de inversión extranjera en el país por un monto de 8.710 millones de dólares.
«Será en el contexto de la importante bolsa comercial en el que se exponga oficialmente la primera actualización de la cartera (de negocios)», tras la puesta en vigor en junio de una nueva Ley de Inversión Extranjera, dijo Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, que organiza el evento.
Fernández explicó que durante la Feria, que se extenderá hasta el 8 de noviembre, la Cámara realizará «un amplio programa de presentaciones por sectores» en los que brindará los «pormenores acerca de los proyectos que se priorizan en la concreción de negocios con socios foráneos».
El nuevo portafolio incluye «246 proyectos» de inversión en «sectores decisivos como el agroalimentario, construcción, industria farmacéutica, turismo, biotecnológica, y energía renovable», por «un monto de 8.710 millones de dólares», señaló el jueves el diario oficial Granma.
En la Feria, la mayor bolsa comercial de la isla y la más importante del Caribe, Cuba también promoverá la instalación de empresas foráneas en la zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de la capital, que absorberá el tráfico de carga del puerto de La Habana.
La terminal de contenedores del megapuerto, inaugurado en enero, y su polígono industrial en construcción junto con Brasil, tendrán «por primera vez» su propio stand en el pabellón central de la Feria, donde expondrán sus productos y servicios «unas 360 empresas cubanas», según los organizadores.
España, la más representada en FIHAV
A la Feria, que se desarrollará en EXPOUCBA, el mayor recinto ferial de la isla, en el sur de La Habana, acudirán unos 2.000 empresarios de 60 países, entre ellos Venezuela, China, Canadá, España, Brasil, e Italia, los principales socios comerciales de Cuba.
España, con cinco pabellones, volverá a ser la nación «más representada» en FIHAV, mientras que Brasil e Italia sobresalen «entre los países que más crecen en área expositiva», dijeron los organizadores.
Brasil, el segundo socio comercial de Cuba en la región, tendrá «53 empresas, 24 más que en la edición anterior» del evento, que representan, entre otros, a los sectores «de maquinaria y equipamiento, calzado, industria ligera, construcción, y agricultura», dijo el director general en Cuba de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, Hipólito Rocha.
El gobierno cubano puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera en busca de capitales como último recurso para impulsar el desarrollo de su economía, que no logra despegar pese a las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro.
Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en ese periodo, de 0,6%, la tasa más baja de los últimos años, según cifras oficiales.
El vicepresidente cubano Marino Murillo, a cargo de las reformas y quien asumió en septiembre como nuevo ministro de Economía, dijo en mayo que el país necesita «de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa» para despegar.
Un monto menor «retardaría el desarrollo nacional», advirtió entonces Murillo.