Un abogado del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt pidió este lunes suspender el juicio por genocidio contra su cliente, programado para el próximo jueves, con base en un informe forense que concluyó que el anciano militar tiene incapacidad mental para enfrentar el proceso.
«Estoy solicitando que se suspenda en forma definitiva la audiencia», dijo a la AFP Jaime Zamora, uno de los defensores del exdictador de 89 años, al recordar que el Instituto Forense manifestó «categóricamente que mi defendido no se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales».
De acuerdo con Zamora, el planteamiento fue presentado ante los jueces del Tribunal B de Mayor Riesgo, encargados de iniciar el nuevo juicio por el genocidio de 1.771 indígenas mayas durante el régimen de Ríos Montt (1982-1983).
El pasado 7 de julio, un estudio psiquiátrico oficial reveló que el militar «no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales» debido a que «no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales» y «no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra».
Zamora también presentó un memorial donde explica que su cliente no puede acudir físicamente a la audiencia por una serie de padecimientos crónicos propios de la edad, como problemas cardíacos y una lesión en la columna vertebral que lo mantienen postrado en cama.
«Lo que quieren es hacer un show una vez más», agregó el letrado, al recordar que el pasado 5 de enero, Ríos Montt fue obligado a presentarse y lo hizo recostado sobre una camilla.
Ese día se tenía previsto iniciar un nuevo juicio contra Ríos Montt debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, anuló una sentencia de 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad impuesta el 10 de mayo de 2013.
La audiencia fue suspendida tras la recusación de la jueza Jeannette Valdez por la defensa del exdictador, que argumentó que la magistrada había emitido opinión sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.
La CC anuló la sentencia al argumentar errores procesales y ordenó repetir el debate.
Si el tribunal atiende la solicitud de la defensa y suspende el juicio, los abogados del general retirado iniciarán un proceso para que se termine la «persecución» penal contra Ríos Montt, agregó Zamora.
La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta del conflicto armado que entre 1960 y 1996 dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.