viernes 18 de octubre del 2024

500 Empleados sin salario y 9 mil cocodrilos en peligro en fincas de los Rosenthal

por Redacción


Las autoridades de la municipalidad de San Manuel, Cortés, calificaron de emergencia el caso de la cocodrilera.

Unos nueve mil cocodrilos en la Fundación Biológica Jaime Rosenthal −ubicada en Villanueva, Cortés −llevan más de cuarenta días sin comer. A este problema se suma la falta de salario e incertidumbre en que han quedado 500 empleados de la División Agrícola de la referida familia, informó el periódico La Prensa.

Después de que ese diario diera a conocer el jueves pasado la precaria situación en que están miles de cocodrilos en la fundación, debido a la falta de fondos y pago a los trabajadores, autoridades de la alcaldía de San Manuel, Cortés, y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) llegaron el viernes a conocer el caso.

Lea también: La caída de la poderosa familia Rosenthal por lavar dinero del narcotráfico

Juan Ángel Dubón, encargado de la División Agrícola Continental, dio declaraciones al diario La Prensa y reveló a profundidad la crisis que atraviesan los animales y los trabajadores.

“Son 500 los empleados que están sin salario y sin saber qué pasará con sus trabajos. Esta gente es la que ha trabajado por años en 22 fincas en diferentes partes de Honduras y la cocodrilera; pero las cuentas fueron congeladas en Banco Continental y no hay cómo pagarles”, dijo Dubón.

Ni la cocodrilera ni 21 de las 22 fincas de los Rosenthal están intervenidas por el Estado de Honduras ni fueron señaladas el 7 de octubre pasado, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló como lavadores de activos vinculados al narcotráfico a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal. Y, además, la Ofac bloqueó a las principales empresas del conglomerado de Inversiones Continental.

Lea también: Cancelan permiso para operar a Banco Continental por lavar dinero de narcotráfico

“Aunque no estamos en problemas con la ley en las fincas ni en la cocodrilera, nos quedamos sin fondos por ese bloqueo, pues no podemos sacar dinero de las cuentas. Debido a eso no podemos dar comida a los animales ni pagar a los trabajadores”, declaró el jefe de la División Agrícola Continental.

Dubón aseguró que si no se busca una solución definitiva al problema, en un máximo de 10 días la situación puede salirse totalmente de control, pues más animales morirán y todos los empleados se irán.

“Esto puede ser un desastre total. Ojalá que no pase y nos den respuesta. Solo la cocodrilera ocupa 550,000 lempiras mensuales para funcionar y las fincas tres millones de lempiras al mes”, señaló Dubón.

El jefe de la División Agrícola también reveló que hay gente que se está aprovechando de la situación. “Solo ayer (jueves pasado) recibí el reporte de que nos robaron 500 cabezas de ganado en la zona de Cofradía. Por la falta de pago, muchos trabajadores abandonaron sus puestos y la gente está saqueando las fincas”, indicó el jefe de la División Agrícola Continental.

Las autoridades de la Municipalidad de San Manuel, Cortés, calificaron de emergencia el caso de la cocodrilera. Ofrecieron hacer gestiones para que se lleve alimento a los animales de la fundación; pero advirtieron que a lo mucho podrán costear los gastos de una semana.

Pablo Dubón, director regional de ICF, sostuvo que velarán por el bienestar de los animales y las personas en la fundación.

“Este problema es integral y de esa forma debe resolverse”, declaró.

El funcionario aseguró que presentarán un informe al Ministerio Público, que también está pendiente del caso, y que solicitarán a las autoridades que si se va a intervenir la cocodrilera, se haga lo antes posible para evitar que la situación empeore.