Cocinar pavo para algunos se vuelve una comida típica que no quisieran poner sobre la mesa. Pero, ¿qué si ahora lo hace relleno? Y piense que no es cualquier relleno. Con esta receta podrá sorprender a quien le acompañe en la cena de navidad.
Ingredientes
1. 1 pavo de 10 a 12 libras
2. 1 libra de carne molida
3. 50 gramos de tocino
4. 1 ½ taza de vino tinto
5. 1 cebolla blanca
6. 25 gr de ciruela sin huezo
7. 25 gr de apricot
8. Especies al gusto
9. Manteca de cerdo preparada con ajo y cilantro
10. Pimienta
11. Una cerveza
12. Sal
13. Una jeringa
14. Un poco de vinagre blanco
[cycloneslider id=»salsayrelleno»]
Primer paso: preparar el relleno
Lo que debe hacer es trocear, primero, la cebolla en cuadros pequeños para freír en aceite de oliva y dejar cristalizar un poco. Luego agregue carne molida más tocino, ciruelas, apricot, sal, pimienta y especies. Debe dejarlo así entre 5 y 10 minutos. Después, agregue el vino tinto, tape y deje reposar hasta absorber el 85% de los jugos. ¡No dejar reseco!
La salsa navideña salvadoreña, el complemento
Lo que no puede faltar es la salsa navideña salvadoreña que bañará el pavo e incrementará su buen sabor. ¿Cómo prepararla? Siga acá los siguientes pasos.
Ingredientes que necesitará:
1. 3 ½ libras de tomates frescos
2. 2 chiles verdes
3. 1 cebolla blanca
4. 1 cabeza de ajo
5. ½ onza de achote
6. 1 onza gramos de concentrado de pollo
7. 16 onzas de salsa ranchera concentrada
8. 3 vasos con agua
9. Mix-Relajo de especies
10. Cilantro al gusto
11. Sal y pimienta al gusto
¡A licuar los ingredientes!
Corte en trozos regulares los tomates, chiles y cebolla. Mezcle todos los ingredientes y agregarlos en la licuadora. Esto puede hacerlo tres veces si la cantidad de vegetales no le caben todos en la licuadora. Una vez esté todo bien licuado, coloque la mezcla en una olla y termina sazonando con la salsa ranchera, achote, concentrado de pollo y sal y pimienta al gusto. Ponga la olla a fuego lento por unos 30 minutos o hasta que hierva bien.
Hora de preparar el pavo
Limpie el pavo quitando todo excedente de pequeños canutos de plumas. Lave usando un poco de jugo de limón. Seque bien y con una jeringa inyectar en las zonas donde hay más carne media taza de vino tinto.
Luego empiece a rellenar de modo que el pavo quede completo por dentro. Después, trate de untar bien la manteca de cerdo, que es preparada con ajo y cilantro. Utilice una brocha mojada con vinagre blanco. Una vez rellenado, use hilo y aguja para coser. Una vez sellado, bañe el pavo con cerveza.
[cycloneslider id=»pavohorneado»]
Ahora, debe precalentar el horno a tope. Luego, baje a 180° y deje el pavo en el horno por 40 minutos por cada kilogramo que el pavo pese, en este caso serán 10 libras (4kg aproximadamente). Dejar 2 horas y 40 minutos o hasta que tome el color dorado deseado. Bañe en jugos cada 20 minutos.
Esta receta puede complementarse con una ensalada de papas con piña y manzana, vegetales rostizados o un arroz capeado.