En medio de sonrisas, pintura y muchas muecas una mancha de necesidad se apodera de este grupo solidario para ayudar. Se trata de estudiantes y profesionales con el deseo de contribuir con los más necesitados.
La asociación de jóvenes aglutina el esfuerzo de diferentes personas a través de las cuales ayudan a otros salvadoreños en situación de vulnerabilidad (personas que duermen en la calle, viven en zonas de alto riesgo de violencia, hogares de ancianos, refugios de niños, entre otros).
Estos altruistas integran a Clan de Jóvenes en Acción, su objetivo es llevar alegría, y para tal efecto se visten y pintan como payasos, llevan obras de teatro y otras actividades de sano esparcimiento a personas necesitadas.
“También queremos hacer proyectos más estables. Por eso estamos buscando más apoyo, dentro de nuestros proyectos está dar clases en un cantón que se llama Tepeagua, también llevarles comida, zapatos para los niños y actividades de entretenimiento que hacemos en épocas festivas como en Navidad, Día del Niño, mes del adulto mayor, y otras actividades que no necesitan fecha. Lo que queremos es llevar un rato de alegría”, explico Bryan Machuca, uno de los voluntarios fundadores de Clan.
Una de las limitantes para estos jóvenes solidarios es la falta de apoyo, Machuca asegura que gran parte de las donaciones, provienen de personas altruistas que se sienten comprometidas con la causa de ayudar al prójimo. Agregó que instituciones o empresas, por el momento no se han podido sumar debido a que aún no están registrados legalmente, aunque ya se encuetran en el proceso.
Ante esta limitante, ellos también se visten de payasos. Muchos de sus integrantes son artistas profesionales que donan su tiempo en horas libres de su trabajo y atienen contrataciones para recaudar fondos de la institución.
“Estamos promoviendo el servicio de payasitos y pintacaritas, donde las personas lo solicitan y nosotros lo ofrecemos con el sentido de ayudar a quienes nos ayudan y así destinamos el dinero recaudado para comprar materiales para seguir alegrando a más gente. Con ese dinero compramos víveres, juguetes, transporte y montaños otras actividades. Además nos dan la oportunidad de darnos a conocer y de promovernos”, expresó el fundador.
A este clan lo integran alrededor de 125 jóvenes colaboradores que ayudan tanto física como económicamente en todo lo que realizan, sin embargo la ayuda es mayor. Por esta razón, Clan está abierto a la incorporación de más voluntarios que se quieran sumar a la iniciativa.
“A veces no tienen tiempo las personas para ir con nosotros, pero pueden ayudarnos con dulces, materiales o dinero, en otras es lo contrario, no hay dinero, pero sí tiempo para sumarse a las actividades, todo es bienvenido”, aseguró.
“Con ellos tratamos de ayudar y llevar un poco de alegría a muchas personas, básicamente tratamos de ser la alegría que llega en ese momento de tristeza. No nos lucramos de nada. Nosotros ayudamos a al menos 10 comunidades y 3 o 4 cantones. Tratamos de recolectar todo como trabajo de hormiga. Tratamos de ver en qué podemos ayudar o llevar algunos de nosotros y así llevamos las ayuda”, agregó Machuca.
Los fundadores de este grupo son Bryan Machuca, un estudiante universitaario de la licenciatura en Trabajo Social; la especialista en mercadeo, Paula Molina y también el músico profesional, Benjamín Ramirez.