Una de las integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, en huelga de hambre, fue trasladada este domingo de la cárcel al hospital, indicó un alto responsable del centro hospitalario.
«Los médicos se hicieron cargo de ella hoy», declaró Serguei Shalin, responsable del hospital Nº21 situado en Barashevo, en Mordovia (600 km al este de Moscú).
Tolokonnikova se declaró el lunes en huelga de hambre en protesta por las amenazas que dijo haber recibido en prisión tras denunciar sus condiciones de encarcelamiento.
Piotr Verzilov, el marido de la joven, aseguró que internos y empleados de la prisión le confirmaron que Tolokonnikova había sido trasladada de la cárcel.
«Estamos ahora afuera del hospital», dijo a la AFP, indicando que iba a intentar ver a su esposa.
Este domingo, Verzilov publicó una carta abierta dirigida al responsable del Servicio Federal para la Ejecución de Penas quejándose de que Tolokonnikova estuvo incomunicada más de 60 horas.
El viernes, la Pussy Riot ya fue trasladada a la enfermería de la prisión debido al deterioro de su estado de salud.
El hospital Nº21 es un establecimiento afiliado a la administración penitenciaria que se hace cargo de los detenidos, aunque está situado fuera del campo de trabajo para mujeres Nº14 de Mordovia, en el que Tolokonnikova cumple una pena de dos años.
Nadejda Tolokonnikova fue detenida en marzo de 2012 junto a Maria Alejina y Ekaterina Samutsevich, también integrantes del grupo, por haber cantado una «oración punk» en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero de 2012.
En la oración las Pussy Riot pedían a la virgen que «expulsara del poder» al presidente Vladimir Putin.
Las tres mujeres fueron condenadas a dos años de campo por «vandalismo» e «incitación al odio religioso».
Ekaterina Samutsevich obtuvo la libertad condicional en octubre de 2012, mientras que Alejina y Tolokonnikova se prevé serán liberadas en marzo.