«Me gustaría ser recordada como alguien que no estaba satisfecha con un sólo nivel musical… como alguien que fue una pionera». Esas fueron las palabras con las que Amy Winehouse respondió hace un poco más de 10 años a un periodista, en pleno lanzamiento del disco “Frank”.
Las declaraciones de esta entrevista, nunca jamás reveladas, hoy fueron publicadas por The Independent. En esa cita entre el periodista y la cantante hablaron de música, proyectos a futuro y hasta cómo se miraba al cumplir 30.
«Tengo todo este tiempo para que eso suceda, eso es lo más emocionante. Tengo años para hacer música», respondió.
Entre las aspiraciones que tenía antes de llegar a sus 30 era verse frente a la posibilidad de ser madre. Lo deseaba.
«En 10 años más tendré 30, así que tal vez tendré un bebé», señaló. «Me veo establecida, casada y con hijos… pero cuando pienso en una vida de familia en el futuro, rara vez hay un hombre involucrado, lo que es un poco raro», reconoció la artista, quien se miraba grabando en el sótano de su casa, donde sus hijos bajaran, tomaran el micrófono y de pronto se pusieran a cantar junto a ella.
Así lo imaginaba: «Creo que sería una buena madre, bueno, eso espero. Espero no ser una madre de mierda (sic). Cuando tenga hijos quiero tener un montón de ellos, por lo menos cinco. Siempre voy a trabajar desde casa y tendré un estudio en mi casa».
Un legado que sigue vivo
En el barrio londinense de Camdem Town, los vecinos todavía guardan en su memoria la imagen de una habitante cálida, especial y talentosa: Amy Winehouse.
Tres años han pasado desde que fue encontrada sin vida en su domicilio en Cadem Town y donde “Back to Black”, “Valerie”, “Rehab” aún suenan en varios “pubs” de la zona (que ella frecuentaba). La diva del soul solo tenía 27 años cuando falleció.
La autopsia reveló, finalmente y tras varios rumores, que sí fue a causa de un abuso etílico: su cuerpo contenía 416 miligramos de alcohol por decilitro de sangre.
Y ese legado sigue vivo gracias a su familia cercana: su padre, Mitch Winehouse, creó la Fundación Amy Winehouse, con la que atiende a jóvenes con problemas de drogadicción. Y su madre, Janis, escribió “Loving Amy: A Mother story”, un libro en el que cuenta cómo la cantante logró ser una artista exitosa y la forma en la que afrontaba sus adicciones.
El libro saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre en Amazon y lo recaudado será destinado a la Fundación Amy Winehouse.