El cineasta estadounidense Quentin Tarantino llegó este martes a México como invitado especial del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, en Michoacán (oeste), donde compartirá parte de su archivo personal, como dos filmes protagonizados por una estrella de la «Época del Oro» del cine mexicano.
«Ya está aquí, invitado por el festival», confirmó a la AFP una fuente de la organización sin poder precisar el tiempo de estancia del artista, ni si tendrá algún encuentro público o con la prensa.
Fue a última hora que se confirmó la presencia del director de «Reservoir Dogs» (1992) y de la saga «Kill Bill» por tercera vez a Morelia, el mayor festival de cine de México y que este año se inauguró con la aclamada «Gravity» del mexicano Alfonso Cuarón.
Fuentes de la organización dijeron que el dos veces ganador del Oscar por el guión de «Pulp Fiction» (1994) y «Django desencadenado» (2012) «viene a ver películas» y también aportará «una pequeña selección de cintas de su colección».
Entre ellas, se incluirán dos filmes protagonizados por Arturo de Córdova, estrella de la llamada «Época de Oro» del cine mexicano a quien el festival rinde homenaje por los 40 años de su muerte.
En 2010, Tarantino -entusiasta coleccionsita de películas de 16 y 35 mm- compartió en Morelia varios westerns de su archivo para celebrar el centenario de la Revolución mexicana.
En 2009, el también guionista, productor y actor asistió al festival para presentar su sangrienta y sarcástica ficción sobre la Alemania nazi «Malditos Bastardos».
La 11 edición del festival, que se celebra del 18 al 27 de octubre, también incluye a otros invitados especiales como el amigo y varias veces cómplice de Tarantino, el estadounidense Robert Rodríguez, al chileno Alejandro Jodorowsky así como directores mexicanos como Alfonso Cuarón, Amat Escalante, Diego Quemada-Diez, Mariana Chenillo, Carlos Cuarón o Diego Luna.