Un coleccionista sudafricano subastará el miércoles próximo en Johannesburgo un lote de 79 fotografías, recuerdos y documentos firmados por el ex presidente Nelson Mandela, se supo este jueves en la empresa Stephan Welz & Co.
Entre los objetos más hermosos de esta venta figura una foto en blanco y negro de Mandela a los 78 años desafiando con sus puños al boxeador estadounidense Mohamed Alí, con la firma de ambos campeones del combate contra la segregación racial.
El comprador, que deberá llevarse el lote íntegro ofrecido a 800.000 rands (59.000 euros), también se apoderará de varios momentos históricos de la vida de Mandela, todas dedicadas y a menudo acompañadas por un certificado de autenticidad.
En otra foto entra en un estadio de Soweto bajo las aclamaciones de la multitud y del brazo de su esposa Winnie, un día después de su liberación después de 27 años de prisión, en febrero de 1990.
«Todas estas piezas fueron acumuladas durante 14 años y fueron compradas», declaró a la AFP Stefo Tufegdzic, un responsable de la empresa vendendora, quien afirmó que «es probablemente la mayor venta de recuerdos vinculados a Mandela».
La subasta tendrá lugar el 27 de noviembre a las 17H00 GMT. El nombre del coleccionista, que destinará «un pequeño porcentaje de las ganancias a las obras de caridad», se mantiene en secreto.
Nelson Mandela, quien actualmente tiene 95 años, vive nuevamente en su casa de Johannesburgo, con atención médica permanente después de estar hospitalizado del 8 de junio al 1 de septiembre.