El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

Shaka & Dres, un fenómeno musical que no pasa de moda

por Karla Espinoza


"Los hermanos" han vuelto y más fuertes, sus temas urbanos compilan grandes éxitos, así como "muchos recuerdos" para sus cientos de fanáticas que siguen suspirando por ellos. Este es un repaso por su vida artística y su actual carrera.

José Antonio y Álvaro Andrés Morales Ávila son dos músicos salvadoreños, referentes del género urbano en El Salvador. En 2011 hicieron su debut con la canción “Pas de panique” y otras más que se le unieron a un disco que recopiló más temas exitosos.

2011 se convirtió en un año revelación de otra gran época para la producción nacional. Shaka y Dres aparecieron en el momento adecuado para llegar al corazón de muchas adolescentes y otras no tan adolescentes. Cientos de estas fanáticas llenaban las controvertidas presentaciones para poder ver más cerca o tan solo poder gritarles, por su nombre, lo más cercanamente posible, si otras corrían con mejor suerte tocar sus ropas y tomarse una fotografía con ellos.

Los años han pasado, así como dos canciones que sonaron fuerte en el país, y que no cuentan con disco, “Patria de Maiz” y “Pobre la María”, del nicaragüense, Luis Enrique Mejía Godoy, pero que serán retomadas en una segunda producción musical de al menos 20 temas.

Ahora estos jóvenes han vuelto y han presentado una nueva canción que formará parte de su nuevo disco “Demasiados Recuerdos”. “No quería nada” es el tema urbano que está sonando en las radios y que expresa un nuevo sentimiento de “Los Hermanos”. Los arreglos de DJ Emsy, han logrado que el tema cuente con un ritmo más movido y muy acorde a lo que jóvenes desean escuchar.

El tiempo no ha pasado por ellos, aunque ambos se sienten felices de volverse a establecer en El Salvador. Realizaron una larga gira por Estados Unidos con fructíferas presentaciones. Esta es la primera vez que encuentran el amor en unas salvadoreñas.

Al principio no todo fue fácil. Al venir al país, los jóvenes enfrentaron una cultura diferente a la que les mostró Bélgica.

¿Cómo fue ese regreso a El Salvador hace casi 15 años?

Dres (Dr): Pues todo diferente. Nuestros amigos y familiares nos decían que tuviéramos cuidado en la calle que estaba complicada la situación. Cuando iba a la Universidad (José Matías Delgado), tuve un compañero al que siempre lo asaltaban.

A nosotros nos dejaban salir con nuestros amigos, no había problema pero siempre con mucho cuidado. Ahora es más peligroso.

Ahora todo es diferente, los dos están en el país trabajando en esto. Hasta la musa ha cambiado ya no se menciona a Irene ¿Ya tienen novia?

Shaka (Sk): Sí, de hecho en varias de las canciones se menciona a mi novia, cada vez que diga, “Mi niña del mar” me refiero a ella porque nos conocimos en la playa. Ella es salvadoreña.

Dr: Yo también ya tengo novia, ella es deportista, y me he metido más aún en eso por ella. La conocí por medio de la novia de Shaka, ella es su amiga.


¿Ya terminaste tu carrera vas a poner tu hotel? Todas las fans se van a querer hospedar ahí

Dr: – Sonríe – No sé aún qué vamos a hacer, todavía estoy pensando unas cosas. Ya terminé mi carrera (Gestión Hotelera) en Bélgica.

Fotografía D1 Nelson Dueñas

Álvaro Andrés, mejor conocido como Dres es el más espontáneo/ Fotografía D1 Nelson Dueñas

Fotografía D1 Nelson Dueñas.

José Antonio, Shaka, es el más mediaco de los dos/Fotografía D1 Nelson Dueñas.

Los jóvenes empezaron su carrera con temas que despuntaron en las redes sociales, específicamente en Facebook. Mediante YouTube participaron en diferentes campañas en pro de la niñez y otras instituciones sociales. Por tal razón han recibido diversos reconocimientos. Uno de los más sobresalientes es el que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2013, donde fueron nombrados “Embajadores de Buena Voluntad y un año atrás la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Embajadores de la Salud”.

Su género urbano hizo que con su estilo pudieran llegar a la juventud y a la niñez, sus letras son muy limpias y la estéticas claras también. Shaka y Dres muestran un lado diferente a lo que comúnmente están los salvadoreños a escuchar.

Los jóvenes se han trazado su propio camino. Han logrado el apoyo del Luis Enrique Mejía Godoy a tal punto de remasterizar “Pobre la María”, el intérprete original se vio complacido por este hecho y gustó del resultado obtenido. “Patria de Maiz” también contará con la intervención de Godoy.

¿Los ritmos han cambiado. Ahora el tema es más urbano. Más reggaeton?

Sh: Preferimos llamarlo urbano, creo que no nos hemos salido del género, muchas de las canciones anteriores eran de este género, “Ay una niña”, “C’est moi qui t’aime”(Soy el que te ama) en español titulado como “Baila conmigo”, y otros más.

Dr: El tema es bien juvenil, una de nuestras primas estaba pasando por un reciente rompimiento y había alguien que quería establecer una relación con ella, pero ella no quería nada. Entonces nos dijo que debíamos escribir algo así. Nosotros también hemos pasado por una situación similar. Y por eso lo escribimos.

¿Cómo les llega la inspiración, son experiencias de sus vidas?

Sk: Sí de lo que nos ha pasado, de lo que han pasado nuestros amigos y nuestros familiares. Creo que de todo un poco.

Shaka estudió en Bélgica ingeniería en sonido y producción. La grabación en estudio les permitió ayudarse a producir de mejor manera sus temas, aunque en esta reciente producción hizo su trabajo requirió del apoyo de DJ Emsy para poder obtener un ritmo más juvenil. Sin embargo, sus primeros temas fueron creados en Bélgica y liberados en El Salvador pues estaban dedicados a su ex novia y solo ella los podía escuchar sus temas. Shaka descubrió que la música era parte de su vida y decidió emprender una carrera profesional encaminada a la misma. Sus primeros pasos fueron en El Salvador, luego viajaron a Centroamérica para presentar su producción. Ahora la fama los llevó a tierras norteamericanas donde tuvieron un excelente recibimiento.

¿Ustedes tienen gustos variados de música o les gusta una específica?

Sh: Sí, nos gusta de todo –menciona muchos intérpretes y grupos franceses – también escuchamos a Juan Luis Guerra y otros.

Dr: – Se toma las manos y baila sentado – Sí, la bachata me gusta, Romeo Santos, Prince Royce. También Juan Luis Guerra.

¿Y la voz de Romeo Santos?

Sí, es que es que por eso se distingue él. La “Propuesta Indecente” (canción) es buena.

¿Y las rancheras qué tal?

Sh: Un poco, sí.

Dr: -Defiende otro artista- También nos gustan los Tigres del Norte, es que Los Tigres son Los Tigres –entona “La Banda del Carro Rojo“ y otros temas-.

Hace mucho tiempo King Flyp dio unas declaraciones. Las ha vuelto a replicar. Ahí dice que ustedes y XD Five se aprovecharon de la fama de él.

Dr: Ah, las declaraciones que dio hace poco.

Sh: – Contesta serio – Sí nos dimos cuenta de esas declaraciones. Bueno, después de ver todo lo que pasó con la detención dónde se vio involucrada una menor de edad, es notable que deba recurrir a estas declaraciones para volver a obtener fama.
Realmente nosotros le ayudamos con un tema. Un día vinieron de Meridiano 89 para pedirme que les ayudara con una canción de King Flyp, incluso me ofrecieron salir en el reality para ese arreglo en el que les ayudé y no quise. Acá vinieron a nuestro estudio y estuvimos trabajando mucho tiempo.

Por estos jóvenes muchas salvadoreñas deliran, los conciertos que realizaban aglomeraban a todas las edades, y aunque no acepta, ninguno de los dos. No obstante se mantienen agradecidos por esta entrega.

Shaka & Dres

Han sido recibidos cálidamente por sus fans/ Fotografía D1 Nelson Dueñas.

¿Y el recibimiento ahora cómo ha sido?

Dr: Creímos que ya no se iban a recordar de nosotros. Pero no es así.

Sk: Ha sido un gran recibimiento, hace poco estuvimos presentándonos en unos lugares y seguimos contentos con ellos.


¿Recuerdan una anécdota de alguna fan?

SK: Sí, a Dres le pasó una. Contale la del cincho.

Dr: Ah, sí, fue hace bastante. Estábamos en una presentación acá, no recuerdo bien dónde. Cuando terminamos el concierto se me acercó una niña y me pidió una pulsera que una amiga me había regalado. No se la podía dar porque era un recuerdo que tenía con mucho cariño. Entonces me dijo que le diera un zapato, pero ¿con qué me iba a ir a la casa? Tampoco se lo pude dar. Entonces me dijo, “dame tu cincho, dame tu cincho por favor” y eso le di – contesta sonrojado -.

¿Le podrías haber dado el calcetín?

Dr: Sí, el calcetín.

Sk: – Se burla -Bien oloroso lo iba a llevar.

Los jóvenes se encuentran en una gira mediática desde principios de noviembre, unas semanas después de haber regresado de Estados Unidos, han presentado “No quería nada”, un tema que ya suena en las principales radios del país. No descartan sorprender con más sorpresas en el marco de la presentación de esta producción que se espera para febrero de 2015.

Esta es su nueva canción:

https://www.youtube.com/watch?v=atSTgw_ELWI