El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Selena Quintanilla, a 24 años de su muerte

por Redacción


VIDEO | La "Reina del Tex-Mex" visitó El Salvador en 1994, por motivo de la grabación del programa “Siempre en Domingo”, del desaparecido conductor mexicano Raúl Velasco.

Selena Quintanilla o simplemente Selena, cantante México-americana que redefinió el género “Tejano” o “Tex-Mex” y se convirtió en su indiscutible reina a principios de los 80, cumple en una fecha como esta 24 años de fallecida, a causa de su trastornada presidenta de su club de fans.

La originaria de la localidad texana de Lake Jackson, la carrera de Selena fue impulsada por su padre, Abraham Quintanilla, quien integró a su hija a una banda con sus otros hermanos, denominada “Los Dinos”.

El éxito alcanzó a los jóvenes Quintanilla y entre ellos destacaba Selena, con su extraordinaria voz y sus icónicos vestuarios que ayudaron a poner el género tejano en los cuernos de la luna, y ser la sensación en la comunidad hispanoamericana en Estados Unidos y aún más allá, con una fama que se había extendido a Latinoamérica.

El grupo pasó a ser conocido como “Selena y Los Dinos”, e incluso mucha gente pasaba por desapercibido a su banda y se concentraban solo en la figura de Selena. La prodigiosa cantante de 23 años encontró su muerte la mañana del 31 de octubre de 1995, cuando la presidente de su club de fans, Yolanda Saldívar, la convocó a una reunión en un motel de la ciudad de Corpus Christi en Texas.

Luego de una discusión, Saldívar persiguió con su arma a Selena hasta matarla de varios tiros. La mujer, que para entonces tenía 34 años, enfrentó juicio y fue sentenciada a cadena perpetua bajo el delito de homicidio en primer grado, con oportunidad de aspirar a libertad condicional a partir de 2025.

Saldívar truncó así la consagración de Selena como artista “cross-over”, ya que se avecinaba su lanzamiento de su primer álbum en inglés, el cual salió de forma póstuma con un resonante éxito de ventas.

Pese a esto y a 24 años de ese crimen, canciones como «Amor prohibido», «Como la flor», «Bidi bidi bom bom» y «Si una vez», siguen siendo coreadas por legiones de fans en El Salvador y en todos los rincones de América Latina; sin mencionar en la fuerte influencia que Selena que ha tenido en otras artistas femeninas de los géneros tejano y regional mexicano.

En la plenitud de su éxito, Selena solo visitó una vez territorio salvadoreño en 1994, cuando se grabó el programa “Siempre en Domingo”, conducido por el legendario y controvertido Raúl Velasco. Acá un extracto de su presentación en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.