El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Espectaculos

¿Cuáles son los juguetes más vendidos en el centro de San Salvador?

por Karla Espinoza


La calle Rubén Darío es tradicional no solo por las luces y el sonido navideño que las guías emiten, también porque cada diciembre se deja gobernar por juguetes de todos los precios. La novedad se mantiene en autos a control remoto y las muñecas con cochecito, peluches y otros detalles.

Famosa por las luces, el sonido de las guías musicales, es la calle Rubén Darío. Esta arteria ya se viste de Navidad. Los vendedores han minimizado sus ventas tradicionales y han incorporado a otros protagonistas, los juguetes.

Casi al mediodía, el lugar es reluciente y las guías navideñas con sonido son evidentes en casi toda la arteria aunque impera la luz del día. Los juguetes también tienen su protagonismo. Montados en mesas elaboradas con tarimas de madera (accesorios para montacargas) y otros elementos que permiten la colocación de muñecas, coches, carros, helicópteros y robots.

Como todos los años las novedades son los personajes que tienen luces o realizan alguna acrobacia. ¿Cuál es la novedad?, preguntamos a cada uno de los vendedores.

“Son los carritos de control y las muñecas de Frozzen y Doctora Juguetes. Unas cajas de mediano tamaño con las mismas. El precio ronda los $3.50 y $8.50, dependiendo el tamaño”, expresó uno de los vendedores que se encotraba al inicio de la calle.

Al avanzar un segundo puesto sobresale el de doña Mary. Entre las novedades que ella muestra está un robot similar a Optimus Prime (Tranformers); gira su cintura y se quita y pone una especie de máscara, camina tiene luces rojo y azul. El precio de este curioso juguete es de $10, para la vendedora será de los más buscados en la temporada.

“A las niñas les gustan mucho las “Roxana” que ‘hablan’ y para los niños los carros de control remoto”, expresa un poco tímida.

Muestra una muñeca que canta y dice un par de frases. Entre su mercancía destaca otra de delgada complexión, como imitación de una Barbie pero con muchos accesorios incluídos. El juguete trae media docena de vestidos, zapatos y otros para combinar con cada atuendo; cuesta $12.

Para grandes y pequeños

Los juguetes no tienen edad. Los osos y otros personajes de peluche también tienen su protagonismo. Se les puede encontrar desde $1 hasta los $15 (tamaño gigante), aunque según don Rubén, el propietario de uno de los puestos de peluches de esta cuadra, los más solicitados por la temporada son los navideños.

Las figuras de acción también predominan. En la arteria hay al menos cuatro negocios que se dedican a comercializar estas piezas nuevas o de segunda mano a precios accesibles.

[cycloneslider id=»juguetesdario»]

Fotos D1: Nelson Dueñas

“Toy Story” está por estrenar su cuarta entrega. Y en los puestos se ven los personajes originales, aunque el que más predomina es Buzz Lighyear, desde la pequeña figura que gira su cintura al presionar las piernas ($2) hasta el más parecido al personaje Walt Disney y Pixar ($45), aunque la caja luce un poco deteriorada lo que importa es el interior. “A Woody (el comisario), se lo llevaron hace unos días atrás, dice la propietaria de este otro puesto. En el mostrador se ve un set de que incluye a casi todos los personajes, en una pequeña versión. Este se comercializa a $50 porque “son originales”.

Otra de las figuras de acción que más se busca es Gokú, el protagonista de “Dragon Ball”. También muestra “Bumblebee”, uno de los “Autobots” de “Transformers” ($35) y otros productos interesantes en cajas selladas como Mario Bros y compañía.

Casi al finalizar la cuadra está Ana Margarita, una niña que dice tener 16 años. La pequeña morena de apariencia risueña está arreglando una pista de pequeños carros que son halados por un control y transitan una especie de montaña rusa. “Es bien bonito, ya se lo voy a armar”, expresa la joven vendedora que no sospecha lo que andamos haciendo. Al lado se muestra una línea de tren en color amarillo; esa cuesta $6 y, según la comerciante, fue bastante solicitada en 2013 para ponerla bajo el árbol navideño.

Ahora espera que la pista automovilística destrone a su antecesor. En el puesto se ven también aviones, carros y otros juguetes cuyos precios oscilan entre los $3 y los $12.

Casi al finalizar la calle se ven otro puesto de más carros a control remoto, ahí está Súper Rayo Mc Queen que se opera a control remoto su precio es de $30, pero también hay otros más accesibles. Para las niñas hay coches de hasta $2 y un juego de sirenas al mismo precio.

Algunos negocios incluyen el servicio de envoltura de regalo a tan solo $0.60 centavos para obsequios pequeños. La Navidad está por llegar los clientes buscan precios variados en cada uno de los negocios. En la calle se pueden encontrar juguetes a precios bajos, desde $1 hasta $35 y más. Lo importante es que la tradición de abrir los regalos no se rompa y así se siga haciendo honor al nacimiento del Niño Jesús o la vieja historia de Papá Noé que esconde bajo el árbol el obsequio navideño para los niños.