El implante de senos, así como las liposucciones, son las cirugías estéticas más buscadas por las mujeres salvadoreñas. Entre los hombres, los procedimientos quirúrgicos de esta naturaleza más frecuentes son las cirugías de párpados y papada.
En el caso de los implantes de busto, el costo oscila entre 4,000 y 4,500 dólares todo el paquete, que incluye un examen médico previo, los implantes y el tratamiento que se lleva a cabo posterior a la operación, que puede abarcar alrededor de un mes, dependiendo de la condición médica del paciente.
La operación de párpados cuesta entre $2,000 y 2,500 dólares mientras que el de papada ronda los 800 y 1,00 dólares.
Las edades de las personas que con mayor frecuencia recurren a cirugías plásticas, sean hombres o mujeres, va desde los 20 a los 45 años, y quienes acceden a ellas son de clase media y clase alta.
Curiosamente, las cirugías plásticas en los glúteos son poco frecuentes porque las mujeres valoran más, a nivel estético, los senos, y aún persiste desconfianza de su parte.
El doctor Gustavo Magaña, cirujano plástico y maxilofacial de la Clínica Europea de Cirugía Plástica y Maxilofacial de El Salvador, comentó que la tendencia es para que estos datos aumenten, porque responde a un ideal estético y de mejora de la apariencia de parte de muchas mujeres y hombres que buscan valerse de los avances de la ciencia. Hay todo un trasfondo cultural, psicológico y social que determina la regularidad de estas operaciones.
El especialista dijo que en el país se vive un auge de la población para recurrir a estos procedimientos. Prueba de ello es que anualmente un estimado de 120 personas acude a dicho centro médico para realizarse dichas cirugías.
“Cada vez la gente le ha perdido el temor a hacerse cirugías plásticas, y están solicitando más ese tipo de procedimientos, porque hay menos temor a realizárselo. Los profesionales hemos mejorado la manera en que trabajamos y eso da más confianza a los clientes” explicó, aunque reconoce que aún operan muchos galenos que “ya porque estudiaron dos años cirugía plástica se creen capaces de ejercer con propiedad”.
Para ejercer esta profesión se requieren, además de los estudios regulares de medicina, al menos tres años más especializados en Cirugía Plástica, los cuales deben realizarse preferiblemente en el exterior, según el galeno.
La ascendente demanda de cirugías estéticas en El Salvador responde a una dinámica mundial. Según el último informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), presentado en enero del año pasado, 6.371.070 de personas a nivel mundial se sometieron a distintas intervenciones de este tipo en el año 2011.
Las liposucciones e implante de busto se mantienen en primer lugar en todo el mundo, mientras que las infusiones de bótox y ácido hialurónico reinan en el mercado de los procedimientos estéticos no quirúrgicos. Los procedimientos quirúrgicos en cara, pecho y abdomen, son los más buscados por las personas en a nivel mundial.