El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Muere el papa emérito Benedicto XVI

por Jairo Palacios


El deceso del religioso fue confirmado por el Vaticano en un comunicado.

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a sus 95 años de edad, así lo confirmó el Vaticano a través de un escueto comunicado.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», expresa la nota oficial emitida desde la Santa Sede.

El pasado miércoles 28 de diciembre la preocupación por el estado de salud del teólogo incrementó, luego que su sucesor, Francisco, reconoció que el papa emérito Benedicto XVI estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” por él. Con relación a ello, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la salud del religioso había “agravado a causa de avanzada edad”.

El funeral se celebrará el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro y será oficiado por el papa Francisco, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Papá Benedicto XVI. Imagen de archivo.

Papá Benedicto XVI. Imagen de archivo.

Su pontificado

Joseph Ratzinge, tal cual era su nombre, fue elegido como Papa, el 19 de abril de 2005. Con 78 años de edad en ese entonces, y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era el más estrecho colaborador de Juan Pablo II desde comienzos de los años 80.

Fue elegido en el 4° escrutinio, en un cónclave que él mismo presidió como decano del Colegio Cardenalicio.

Sus primeras palabras desde la ventana que da a la Plaza de San Pedro, ya como papa Benedicto XVI, fueron dichas con la humildad y sencillez que lo caracterizaron siempre: “Queridos hermanos y queridas hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor…”

Casi 8 años después, sorprendió al mundo entero presentando su renuncia, el 28 de febrero de 2013, algo que no sucedía desde el siglo XIII. Ningún pontífice renunciaba, sólo la muerte abría el proceso de la sucesión.

El papa emérito Benedicto XVI. /EFE

El papa emérito Benedicto XVI. /EFE

Sobre Benedicto XVI

Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue bautizado ese mismo día. Su padre provenía de una familia de agricultores y su madre era hija de artesanos.

Según la información de su biografía oficial publicada en la web vaticana, Benedicto XVI pasó su infancia y adolescencia en Traunstein,, donde recibió su formación cristiana humana y cultural.

El tiempo de su juventud no fue fácil.

“La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de esos tiempos, en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio cómo los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la santa misa”, según reseña el sitio web.

De 1962 a 1965 realizó una notable contribución al Concilio Vaticano II como “experto”; acudió en calidad de consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo del mismo año recibió la consagración episcopal.

Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional el 25 de noviembre de 1981.

Papá Benedicto XVI. Imagen de archivo.

Papá Benedicto XVI. Imagen de archivo.

El 6 de noviembre de 1998, Juan Pablo II aprobó la elección de Ratzinger como vicedecano del Colegio cardenalicio, y el 30 de noviembre de 2002, cuatro años despues, aprobó su elección como decano.

Pero la función con la cual más identificado quedó de cara al mundo fue la de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para la cual lo nombró Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1981.

Fue el viernes 8 de abril de 2005, el Cardenal Ratzinger presidió la Santa Misa en la Plaza de San Pedro para el funeral del Papa Juan Pablo II. Días después se escucharía en esa misma plaza la frase más esperada: “Habemus Papam”(‘¡Tenemos Papa!’) . El elegido número 265 era el propio Ratzinger, el nuevo Pontífice de la Iglesia Católica Romana, y esa noche eligió por el nombre de Benedicto XVI.

El 28 de octubre de 2007 aprobó la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia: 498 personas, en su mayoría de nacionalidad española, entre ellos 47 hermanos maristas.

Fue en el año 2013, que Benedicto XVI sorprendería al mundo y a la Iglesia Católica anunciando su renuncia, algo que no ocurría desde Celestino V en 1294.