El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Espectáculo

Muere el cineasta italiano Francesco Rosi a los 92 años

por Redacción


Se le considera como uno de los maestros de las películas de investigación, y en 1961 su obra "Salvatore Giuliano" sobre el bandido siciliano fue un éxito a nivel internacional.

El cineasta italiano Francesco Rosi, ganador del Gran Premio del Festival de Cannes en 1972 con «El caso Mattei», murió este sábado en Roma a los 92 años, indican varios medios de comunicación.

Según el Corriere della Sera, el director y guionista, que llevaba varias semanas encamado por culpa de una bronquitis, murió mientras dormía.

Rosi, nacido el 15 de noviembre de 1922 en Nápoles, entró en el mundo del espectáculo tras haber estudiado Derecho. Empezó en el teatro y siguió en el cine donde, en 1948, fue asistente de Luchino Visconti en la película «La tierra tiembla».

Su colaboración con Visconti se prolongó en otros proyectos como la película «Bellísima», de la que fue guionista.

Se le considera como uno de los maestros de las películas de investigación, y en 1961 su obra «Salvatore Giuliano» sobre el bandido siciliano fue un éxito a nivel internacional.

En 1963, ganó el León de Oro de Venecia con la película «Las manos sobre la ciudad» con Rod Steiger. Casi 10 años más tarde, en 1972, consigue el Gran Premio del Festival de Cannes con «El caso Mattei», que trata de la muerte en circunstancias extrañas de Enrico Mattei, el presidente del grupo petrolero ENI, en 1962.

El Festival de Berlín le concedió el Oso de Oro por su carrera en 2009, y la Mostra de Venecia, el León de Oro, por el mismo motivo en 2012.

Su obra, que también incluyó documentales, es deudora del neorrealismo de la posguerra italiana. Rosi buscó siempre mostrar la relación entre los mecanismos colectivos, como el poder o las instituciones, y los destinos individuales.

En 1983 realizó «Carmen» y cuatro años después se lanza a una adaptación de «Crónica de una muerte anunciada» de Gabriel García Márquez, para volver luego a la mafia siciliana con «Olvidar Palermo» (1990). En 1996 hizo otra adaptación, «La tregua», a partir de la novela homónima de Primo Levi.

«Francesco Rosi ha muerto, un hombre de inmensa cultura, un realizador extraordinario, el orgullo de Nápoles, una tierra que amó y defendió», tuiteó el alcalde de la ciudad, Luigi de Magostris.

«Nadie supo contar el poder como Francesco Rosi» explicó por su parte Roberto Saviano, el periodista napolitano célebre por su libro «Gomorra», que también fue adaptado al cine.

Rosi fue compañero de clase del actual presidente de la República, Giorgio Napolitano, también oriundo de Nápoles.

«A través de su cine caracterizado por un gran compromiso civil, fue uno de los intérpretes más extraordinarios de la Italia moderna», señaló Paolo Baratta, director de la Bienal de Venecia.